Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones






Estudios y reportes de análisis de medios y contenidos audiovisuales


ENCUESTAS  ▼

ESTUDIOS  ▼

ADULTOS MAYORES  ▼

Consumo de Contenidos Audiovisuales Adulto Mayor
Consumo de Contenidos Audiovisuales BabyBoomers ENCCA22 (PDF)

AUDIENCIAS INDÍGENAS  ▼

Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Ahuateno, Veracruz (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – El Cardonal, Hidalgo (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Etchojoa, Sonora (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Guachochi, Chihuahua (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Naranjito del Copal, Nayarit (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Radios comunitarias e indígenas (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Tahdziú, Yucatán (PDF)
Audiencias infantiles y adultas de pueblos y comunidades indígenas – Tenejapa, Chiapas (PDF)
Estudio diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión

AUDIENCIAS INFANTILES Y ADOLESCENTES  ▼

Estudio Cualitativo de apropiación de contenidos de radio y televisión en audiencias infantiles
Estudio Cualitativo sobre el consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes
Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida
Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida 2017
Consumo audiovisual niños ENCCA 2019
Hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes
Audiencias Infantiles y Consumo en Plataformas over the top
Monitoreo de Estereotipos en la Publicidad Televisiva de Juguetes dirigida a Niñas y Niños
Monitoreo sobre la representación de niñas, niños y adolescentes en contenidos infantiles de ficción en televisión 2021
Reporte especial de la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en áreas STEM, que aparecen en contenidos infantiles de ficción en televisión radiodifundida y restringida en México (PDF)
Presentación Informe especial niñas y niños 2022 2021
Niveles de audiencias infantiles en radio y televisión 2023
Consumo de contenidos digitales de audiencias infantiles 2023
Audiencias infantiles de pueblos y comunidades indígenas 2023
Panorama de Oferta y Consumo de Programación de Contenidos Infantiles en Radio y Televisión 2023
Niveles de consumo de Contenidos Audiovisuales en Televisión en el marco del Día Internacional de la niña y el niño 2024

AUDIENCIAS RURALES  ▼

Estudio Cualitativo Importancia de la Radiodifusión en México: Informe Ejecutivo (PDF)
Hábitos de Consumo de Medios en Poblaciones Rurales (PDF)
Est. Hábitos de Consumo en Comunidades Rurales. Inf. Ejecutivo (PDF)

CONTENIDOS INFORMATIVOS  ▼

Estudio Cualitativo sobre apropiación de contenidos informativos y de opinión
Estudio Cualitativo sobre apropiación de contenidos informativos y de opinión 2019

PERSPECTIVA DE GÉNERO  ▼

Representación de la diversidad sexual en contenidos audiovisuales
Análisis de contenidos audiovisuales con perspectiva de género
Consumo digital de mujeres – Ámbito rural/urbano
Estudio Cualitativo sobre la Inclusión y Representación de Género en los Medios y Contenidos Audiovisuales
Estudio Cualitativo sobre la Inclusión y Representación de Género en los Medios y Contenidos Audiovisuales (versión ejecutiva)
Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de las audiencias masculinas en los medios y contenidos audiovisuales
Estudio Representación de la Diversidad Sexual. Informe Ejecutivo
Estudio de Roles de Género en Medios de Comunicación
Inclusión y representación de género en medios y contenidos audiovisuales desde la perspectiva de niñas y niños
Informe Estereotipos de género en la publicidad
La mujer en los medios
Monitoreo de noticiarios desde una visión de género
Monitoreo de programas deportivos con perspectiva de género
Reporte audiencias mujeres 8 de Marzo 2022 (PDF)
Reporte especial Audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres 2023 (PDF)
Consumo de contenidos audiovisuales y publicidad televisiva en mujeres 2024

PLATAFORMAS OVER THE TOP  ▼

Estudio Cualitativo: Evolución de las Audiencias de Radio – Informe Ejecutivo
Comparativo Oferta y Demanda de OTTs Contenidos Audiovisuales México Latinoamérica 2021
Oferta y Demanda de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México 2021 (PDF)
Oferta y Demanda de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México 2020
Oferta y Demanda de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México 2019

FOROS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS  ▼

JORNADA POR LA ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL IFT  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 3 de octubre de 2023, la Jornada por la Accesibilidad Audiovisual IFT, la cual tuvo como objetivo establecer un diálogo entre las personas con discapacidad en su calidad de audiencias de los medios de comunicación, expertos y autoridades que participan en temas relacionados con la accesibilidad audiovisual, así como con representantes de dicha industria.

El evento virtual fue inaugurado por el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho, quien dio pie a la Conferencia Magistral, dictada por Belén Ruiz Mezcua, catedrática del Departamento de Informática en la Escuela Politécnica Superior- de la Universidad Carlos III de Madrid, y fundadora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). La temática de dicha conferencia giró en torno a la Accesibilidad Audiovisual y el Diseño Universal.

Posteriormente, se realizó un conversatorio acerca de La accesibilidad a los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad, estatus y desafíos, el cual fue moderado por Katia D´Artigues, Presidenta de Yo También – Discapacidad con todas sus letras. En este participaron, Alejandra Álvarez Hidalgo, Representante del Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos (Mebisor); Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; Luis Jorge Orcasitas Pacheco, Docente Titular de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Eduardo Daniel Maya Ortega, Presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana A.C.

Por su parte, Arturo Robles Rovalo, Comisionado del IFT, fue moderador del segundo y último conversatorio, denominado Contenidos Audiovisuales a partir de la tecnología para personas con discapacidad. Los participantes fueron, Arantza del Pozo Echezarreta, Directora en Tecnologías del Habla y Lenguaje en Vicomtech; Israel González Carrasco, Subdirector del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA); César Ernesto Escobedo Delgado, Licenciado en estudios de Lengua de Señas Aplicada BA (HONS); y Pedro Carmona Ortiz, CTO de TV Azteca.

De esta manera la Jornada por la accesibilidad Audiovisual IFT buscó generar un diálogo plural con el fin reflexionar en torno a los avances, desafíos y el desarrollo tecnológico en la materia.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL MONITOREO DE ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA DE JUGUETES DIRIGIDA A NIÑAS Y NIÑOS  ▼

El 26 de abril de 2023 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados del “Monitoreo de estereotipos en la publicidad televisiva de juguetes dirigida a niñas y niños”, que tuvo por objetivos conocer las características de los mensajes comerciales, incluyendo el tipo de juguete que anuncian y el público objetivo al que se dirige; analizar la presencia de niñas y/o niños en los anuncios; identificar el uso o desarraigo de estereotipos de género en el desarrollo narrativo de la publicidad televisiva de juguetes; y llevar a cabo un análisis cualitativo a partir de la observación de los anuncios seleccionados.

Derivado de los resultados, se presentó un conversatorio moderado por Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, y Ronit Leventhal, Directora de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales.

El evento virtual abrió un espacio de reflexión con los especialistas internacionales en la materia, Melanie Tobal, Fundadora y Presidenta de Publicitarias e Ignacio Gaspar, Director General de Toy Planet

PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LAS MUJERES IFT 2023  ▼

El jueves 9 de marzo de 2023, en el marco de la Semana de las Mujeres IFT 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, presentó el Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres, así como los resultados del Monitoreo de Noticiaros desde una Visión de Género.

Los hallazgos del Reporte especial dieron pie al primer conversatorio en el que participaron Frida V. Rodelo Amezcua, Doctora en Ciencias Sociales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y especialista en Investigación de Mercados y Opinión Pública.

El segundo conversatorio, que tuvo lugar a propósito de la presentación de resultados del Monitoreo, contó con la participación de la coordinadora del Área de Estrategias de Comunicación, el Observatorio de Medios y el Centro de Documentación “Adelina Zendejas” de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Cirenia Celestino Ortega, y del Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo.

Ambos conversatorios fueron moderados por Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.






SEMANA DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL 2022  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2022 la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2022 con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a la difusión y discusión de las ideas y experiencias desde una perspectiva nacional y global, en el desarrollo de herramientas y capacidades críticas para el consumo de medios y contenidos audiovisuales.

El foro reunió a importantes protagonistas nacionales e internacionales en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, los medios de comunicación, la producción de contenido audiovisual, el estudio del consumo de medios y contenidos que realizan las audiencias, la discusión respecto de la regulación de medios de comunicación y la lucha contra la desinformación, quienes expusieron y conversaron en torno a la trascendencia de fomentar las capacidades críticas frente al consumo de medios en el contexto de la Alfabetización Mediática e Informacional.

El primer día, el 07 de noviembre inició con las palabras de bienvenida del Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, y un mensaje del Dr. Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, institución que promueve las premisas de la AMI y resaltó el impacto que esta tiene en las interacciones cotidianas de las personas. Al terminar la ceremonia se presentó la proyección de la presentación del Estudio diagnóstico de habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales que transmiten, para seguir con un conversatorio sobre el mismo con Eva Salgado, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guillermo Orozco Gómez, Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Julia Manske, Directora de programa de la DW Akademie México. La moderación de esta charla estuvo a cargo de Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, y Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales.




El 08 de noviembre Carlos A. Scolari, Catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, impartió la conferencia magistral Alfabetización (trans)mediática en el siglo XXI (o como pasar del victimismo a la acción). Posteriormente realizó un taller el que se profundizará acerca de estos conceptos.






El 09 de noviembre, se enfocó en el tema La AMI en la producción y difusión de contenidos audiovisuales , mediante una entrevista al Dr. José Manuel Pérez Tornero, Expresidente de la Corporación Radio y Televisión Española (RTVE), además de investigador y experto en medios y Alfabetización Mediática e Informacional, y el conversatorio La AMI y los medios de comunicación, moderado por Sóstenes Díaz González, Comisionado del IFT, con la participación de Cielo Salviolo, Directora del canal infantil Pakapaka; Alison Preston, Codirectora y jefa de investigación del programa Making Sense of Media en Ofcom; y Divina Frau-Meigs, Catedrática de sociología de los medios y de la tecnología de la información y las comunicaciones de la Université Sorbonne Nouvelle.





En el cuarto y último día de la Semana AMI, el 10 de noviembre, se proyectó Trust me , documental que explora la manipulación y la desinformación en la intersección de la naturaleza humana y la tecnología de la información. El documental muestra cómo esta realidad impacta en la vida diaria de las personas y visibiliza la relevancia de la alfabetización mediática en las sociedades actuales. Enseguida, se realizó una conversación alrededor de las capacidades críticas para convivir con la desinformación, con la participación de las expertas Sherri Hope Culver, Vicepresidenta de Media and Information Literacy Alliance, Rosemary Smith, Directora General de Getting Better Foundation, productora de Trust me, Belinha De Abreu, Presidenta del International Council for Media Literacy y Gina Ross Fundadora y presidenta del International Trauma-Healing Institute. El conversatorio estuvo moderado por Brenda Herrera Iturbide, Directora de la Oficina del Comisionado del IFT, Arturo Robles.




Con esta actividad el Instituto se suma una vez más a las acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la alfabetización mediática e informacional, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a la AMI.



PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME ESPECIAL NIÑAS Y NIÑOS 2022  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales llevó a cabo, el 5 de mayo de 2022, la presentación de resultados del Informe especial niñas y niños 2022.

El informe tuvo como finalidad el conocer y comprender la relación de niñas y niños con los medios de comunicación, así como los diferentes modelos de apropiación de los contenidos que estos transmiten. A través de este tipo de proyectos, es posible identificar la influencia e importancia de la programación a la cual se exponen las infancias tanto en su desarrollo cognitivo, su configuración ciudadana, así como en la conformación de una postura crítica y reflexiva ante los medios de comunicación.

El evento virtual contó con la presencia del Comisionado del IFT Arturo Robles Rovalo, quien abrió la sesión dando la bienvenida a la audiencia en nombre del Instituto.

Por su parte, Elsi Martínez Cabrera, Subdirectora de Estudios de Medios y Contenidos Audiovisuales; Rita Violeta Fregoso González, Jefa de Departamento de Estudios Cuantitativos; y Luis Daniel Pérez López, Jefe de Departamento de Estudios Cualitativos, expusieron los resultados de este ejercicio.

Asimismo, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, y Liliana Contreras Suárez, Directora de Investigación de Mercados de Contenidos Audiovisuales, moderaron un conversatorio en el que participaron expertos como Nadia González Dávila, guionista de Cine y TV, consultora creativa, directora de escena y académica universitaria; y Jan-Willem Bult, creador, productor de contenidos para la infancia en distintos medios públicos y privados en los Países Bajos, conocido por su filosofía "Los niños en el centro”. Dicha interacción permitió comprender el alcance e impacto de la programación que se transmite en radio, televisión e internet, desde un enfoque de derechos.






PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL MONITOREO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTENIDOS INFANTILES DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 15 de febrero de 2022, la presentación de resultados del Monitoreo sobre la Representación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contenidos Infantiles de Ficción en Televisión.

El objetivo de la presentación fue dar a conocer los hallazgos obtenidos durante el Monitoreo y promover la reflexión e intercambio de ideas en torno al tema, a fin de contribuir a la implementación de estrategias de producción y programación, así como al desarrollo de acciones de alfabetización mediática por parte de las audiencias.

El evento virtual contó con la presencia del Comisionado del IFT Sóstenes Díaz González, quien abrió la sesión dando la bienvenida a la audiencia en nombre del Instituto.

Por su parte, Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, expuso los resultados de este ejercicio.

Asimismo, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, moderó un conversatorio en el que participaron las especialistas María Dolores Souza Meyerholz, Directora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión-CNTV (Chile), Elizabeth Nochebuena Lara, Especialista en Televisión para Niños y Medios Públicos y Fabiola Alcalá Anguiano de la Cátedra UNESCO AMIDI, quienes compartieron sus conocimientos y expertise sobre la creación, programación e investigación acerca de contenidos audiovisuales dirigidos a las infancias.






PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL MONITOREO SOBRE LA PRESENCIA Y TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD EN NOTICIARIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 15 de febrero de 2022, la presentación de resultados del Monitoreo sobre la Presencia y Tratamiento de la Discapacidad en Noticiarios de Radio y Televisión, en un espacio que fue propicio para el diálogo entre expertos en el tema.

Esta presentación tuvo como objetivo mostrar los resultados obtenidos durante el Monitoreo, con la finalidad de motivar la reflexión por parte de los panelistas invitados, especialistas en el tema.

El evento virtual contó con la participación de Ramiro Camacho, Comisionado del IFT, quien abrió la sesión dando la bienvenida a la audiencia a nombre del Instituto, así como de Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, quien presentó los resultados del estudio

Los panelistas que participaron en el conversatorio fueron: Priscila Hernández, periodista especializada en derechos humanos con énfasis en discapacidad y diversidad, y Rafael Ortega, coordinador de información de Foro TV; el mismo fue moderado por Flor de María Zarza, analista de Monitoreo del IFT.






CICLO DE CONFERENCIAS CONTENIDOS AUDIOVISUALES: UNA VENTANA A LA INCLUSIÓN 2021  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, lleva a cabo durante el 2021, una serie de conferencias acerca de los contenidos audiovisuales y su importancia en la construcción de una sociedad más incluyente.

Las conferencias pretenden abrir espacios de reflexión y diálogo a partir de distintos ángulos y puntos de vista, y, dentro del contexto comunicacional multipantalla, multiplataforma y de interacción comunicativa que hacen posible las sociedades en que vivimos, cada vez más mediatizadas y digitalizadas, en las que los ciudadanos se tornan receptores activos -y cada vez más críticos- de los contenidos que consumen.

Se contará con la presencia de actores de la industria de medios, tanto nacionales como internacionales, quienes, a través de sus investigaciones y trabajo diario, generan conocimiento e impulsan el desarrollo de nuevos formatos en los contenidos audiovisuales, y cuyas aportaciones pueden ser una valiosa fuente de información, en provecho, principalmente, de las distintas audiencias de los medios de comunicación, pero también, de los académicos y estudiantes que desde sus trincheras desmenuzan estas temáticas, así como de la propia industria mediática.




Conferencia:  *La relevancia de temáticas y formatos innovadores en contenidos para audiencias infantiles*
Fecha:  28 de abril de 2021

La primera conferencia contó con la participación del Director creativo y Especialista en medios y desarrollo de contenido para audiencias infantiles, Hernán La Greca quien, asimismo, fue Director Creativo de On-Air y Producción Original para Cartoon Network Latinoamércia por 21 años. Durante su trayectoria recibió más de 40 premios en festivales internacionales, como Cannes, The One Show, New York Festivals, D&AD, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Promax World, Promax Latin America y Clube de Criação São Paulo, entre otros.

Dado que los contenidos audiovisuales dirigidos a niñas, niños y adolescentes son el medio a través del cual, en muchas ocasiones, esta población conoce, se entretiene y aprende a socializar con su entorno, este primer diálogo giró en torno a la relevancia de que las audiencias infantiles gocen de propuestas audiovisuales que sean adecuadas a su etapa de desarrollo, y que les permitan consumir variedades de formatos y temáticas que les resulten atractivas y estimulantes.







Conferencia:  *La accesibilidad para personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales*
Fecha:  14 de septiembre de 2021

La segunda charla, tuvo un formato de conversatorio en la que participaron especialistas como Carolina Zetina, representante en México de Networking Melisa, red iberoamericana de accesibilidad en medios audiovisuales, quien promueve la accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida cultural en nuestro país, desde la consultoría, la investigación y la capacitación, tanto en la esfera pública como privada. Asimismo, Ángel Garcia Crespo, académico de la universidad Carlos III de Madrid, especialista en el desarrollo de proyectos de software, la web y la accesibilidad a los entornos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial en España, tuvo presencia en el encuentro. Y, por último, se contó con la aportación de Luis Henrique da Silvera Mauch, fundador y director de la asociación civil Mais diferenças y Ktalise Tecnologies de Brasil, con 18 años de experiencia con temas de inclusión laboral, educación y cultura al lado de empresas, gobiernos y fundaciones internacionales. Además, es consultor en accesibilidad y tecnologías para la región de las Américas.

La conversación versó sobre el trabajo y la coordinación que se requiere, entre los distintos sectores de la sociedad para lograr la accesibilidad a los contenidos audiovisuales y que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos. Por ello, también se reflexionó sobre la relevancia de profundizar en el conocimiento de cómo funcionan los servicios o mecanismos de accesibilidad (lengua de señas mexicana y subtitulaje oculto, para la discapacidad auditiva, y la audiodescripción para las personas con discapacidad visual).







Conferencia:  *La construcción de valores sociales a través de la publicidad*
Fecha:  7 de diciembre de 2021

La tercera y última sesión del ciclo de conferencias del año 2021, se llevó a cabo también en un formato de conversatorio, en el que participaron tres especialistas en publicidad. Por un lado, Karla Ávila Jiménez, Presidenta Ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), quien ha asesorado y trabajado con diversas empresas del sector comercial y ha sido consultora para organismos e instituciones del gobierno federal y gobiernos estatales. Asimismo, Rubén Ceballos, líder de Planeación estratégica en Archer Troy, quien ha trabajado en la industria por más de 20 años, principalmente en la construcción de estrategias y campañas para marcas mundiales de consumo, servicio y tecnología. Adicionalmente, se contó con la participación de Maite Pellicer Jordá, profesora, desde hace diez años, de Publicidad y Relaciones Públicas en la facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, institución docente en la que se formó en Periodismo, y donde hoy es Directora de televisión, radio y periódico, y es especialista en ética publicitaria y comunicación en los medios masivos.

Durante la charla, se reflexionó acerca del papel de la publicidad y el impacto que la misma casusa en el día a día de las audiencias y la conversación se centró en la importancia de aquellos contenidos publicitarios que contribuyen a la difusión y construcción de valores sociales positivos, en los que se busca descontinuar estereotipos y roles de género; en los que se da espacio a la multiculturalidad y a la inclusión; así como en los que retratan ambientes y perfiles que deconstruyen los roles que prevalecen en la sociedad y en los medios.





SEMINARIO DEFENSORIA DE LAS AUDIENCIAS 2021  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado 08 de noviembre se *Seminario defensoría de las audiencias 2021*, evento que busca generar un diálogo plural y respetuoso en torno a los derechos de las audiencias y las maneras de ejercerlos por parte de la ciudadanía, así como su atención por parte de los medios de comunicación, a través de las experiencias de las defensorías y las expectativas que las audiencias les han planteado para generar mecanismos que atiendan sus necesidades con base en el marco legal vigente. Asimismo, se abordará la importancia del equilibrio entre el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de las audiencias en el contexto actual. El evento Está dirigido a Defensoras y defensores de las audiencias, así como personas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos de las audiencias.

El seminario contó con la participación de expertos como Martha Pellico del Castillo, Vicepresidenta ICmedia y miembro del consejo asesor de Telemadrid, canal público de la Comunidad de Madrid, Adriana Solórzano, Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias y Directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Federico González Luna Bueno, Asesor Jurídico de la Cámara Nacional de la Industria De Radio y Televisión, Leticia Salas, Directora de Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), María de las Mercedes Olivares, Defensora de las audiencias del sistema universitario de Radio y televisión y cinematografía de la universidad autónoma de Querétaro, Ana Cecilia Terrazas, defensora de las audiencias de Radio Educación, Beatriz Solís Leeree, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Defensores de las Audiencias y exdefensora de las audiencias del SPR, Balvanero Balderrama García, defensor de las audiencias de universo 94.9 fm, emisora de la universidad de Colima, Iñaki Alzugaray Arregui, defensor de las audiencias de Multimedios Televisión, Iraida Galván Aranda, Defensora de las audiencias, Juan Pedro Zamora Sánchez, Defensor de las Audiencias de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Cesar Enrique Olmedo, Abogado representante de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias y asociado del despacho Ortuño Burgoa Abogados. .




MESA DE ANÁLISIS Y CONVERSATORIO 1 y 2: 

Fecha: 08 de noviembre de 2021

CONFERENCIA MAGISTRAL. - AUDIENCIAS ACTIVAS.   Cómo influyen las audiencias activas en las transformaciones sociales y democráticas.

MESA DE ANÁLISIS. - EQUILIBRIO ENTRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS. La importancia de que el ejercicio de los derechos de las audiencias considere la posibilidad de expresar libremente las ideas con respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

CONVERSATORIO 1. - EL PAPEL DE LAS DEFENSORÍAS DE AUDIENCIAS EN LOS MEDIOS PÚBLICOS.  La importancia del papel de las defensorías en los medios públicos en pro de los derechos de las audiencias y otros derechos conexos como el derecho a la información.

CONVERSATORIO 2. - EL PAPEL DE LAS DEFENSORÍAS DE AUDIENCIAS EN LA RADIODIFUSIÓN COMERCIAL.  La importancia del papel de las defensorías en la radiodifusión comercial en pro de los derechos de las audiencias y otros derechos conexos como el derecho a la información.







DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS 

Fecha:  08 de noviembre de 2021


FORO 100 AÑOS DE LA RADIO EN MÉXICO  ▼

El pasado 13 de febrero se celebraron los 100 años de la radio en México, la UNESCO se sumó a la celebración de la radiodifusión en el país, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio, *Nuevo mundo, nueva radio*, e invitó a reflexionar sobre su servicio para, entre muchas otras acciones, combatir la desinformación y ayudar a responder a las necesidades de las comunidades y las sociedades, por ejemplo, al fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia por COVID-19.

La radio es es una plataforma poderosa para celebrar a la humanidad y a toda su diversidad, y es una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio que más se consume. Esta capacidad única de llegar a la audiencia más amplia significa que la radio puede moldear la experiencia de diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, sean representadas y escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organiza el evento conmemorativo de los 100 años de la radio en México, para hablar de su historia sus retos y su papel como espacio de cohesión social. Un medio persistente y fuerte, que a lo largo de los años se ha adaptado a cambios tecnologicos, crisis sociales, económicas y sanitarias.




SEMANA 1 
Fecha:  23 de septiembre de 2021

Mesa de Diálogo 1: La radio comercial mexicana: 100 años de historia y desafíos, tuvo la participación de Karen Sánchez, Grupo Siete Comunicación, José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Virginia Medina Ávila, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Paola Rojas, periodista y conductora del programa *Paola Rojas en Fórmula* de Radiofórmula y tuvo como moderador al Comisionado Javier Juárez.

Mesa de Diálogo 2: La radio comercial: 100 años de información , vehículo del desarrollo democrático en México, tuvo la participación de Alicia Salgado, conductora de la tercera emisión de Enfoque Noticias en Stereo 100, José Yuste Periodista Financiero y conductor del programa Fórmula Financiera en Radio Fórmula, Mario Campos, conductor del noticiario Radar en Radio Ibero. Exdirector del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER, Gabriela Warkentin, conductora de *Así las cosas* en W Radio.







SEMANA 2 
Fecha: 30 de septiembre de 2021

La conferencia magistral estuvo a cargo del Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Jenaro Villamil Rodríguez.

Mesa de Diálogo 3: Ayer y hoy de la radio pública de nuestro país, tuvo la participación de Aleida Calleja, Directora General del Instituto Mexicano de la Radio, Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación, Rita Abreu, Académica, Conductora y Coordinadora General de Radio México Internacional, Benito Taibo, Director General de Radio UNAM, emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hilda Saray Gómez, Defensora de las Audiencias de UAM Radio, emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana y tuvo como moderador a Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

Mesa de Diálogo 4: La radio pública: vehículo del desarrollo democrático en México, tuvo la participación de Elia Baltazar González, Directora General del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Alexia Cervantes, conductora del noticiario Pulso Noticias en Radio Educación, Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Jorge Manuel César Gómez, Presidente del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y Director General de Coahuila Radio y TV, Jorge Hidalgo, Académico de la Universidad Anáhuac y Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y tuvo como moderador al Comisionado Ramiro Camacho.


SEMANA 3 
Fecha:  07 de octubre de 2021.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Alma Rosa Alva de la Selva, Directora en Ciencias Políticas y Sociales e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Myrna Cunnigham, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, experta indígena del pueblo miskitu y especialista en género, comunicación y desarrollo.

Mesa de Diálogo 5:  La radio comunitaria: Identidades y expresiones culturales de México, tuvo la participación de Mireille Campos, Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México/AMARC, María Eugenia Chávez Fonseca, Fundadora de Violeta Radio e integrante del Consejo Directivo de la AMARC, Carmen Patricia Ortega Ramírez, Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y autora de “La Radio Comunitaria”, Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT y tuvo como moderador a Comisionado Sóstenes Díaz

Mesa de Diálogo 6:  Radio Indígena: Pluralidad de voces, contextos y realidades de México, tuvo la participación de Jesús Domingo Astorga Reyes, Responsable del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas, Sandra Luz Cruz Fuentes, Coordinadora de Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, Karla Prudencio Ruiz, Profesora Asociada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE)/Coordinadora de Promoción de Políticas en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, Carlos Macías Richard, Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guadalupe Blanco, Directora de Radio Nahndiá, fundadora del Bachillerato Mazateco General en el municipio de Mazatlan Villa de Flores, comunicadora y productora de radio. La mesa tuvo como moderador a Rebeca Escobar, Titular del Centro de Estudios del IFT.




SEMANA 4 
Fecha:  14 de octubre de 2021

La conferencia magistral estuvo a cargo de María Jesús Espinosa de los Monteros García, Periodista española, Directora de Podium Podcast y Podium Studios de PRISA Radio, una red global de podcast en español por la que recibió en 2016 el premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma.

Mesa de Diálogo 7:  Escenario técnico de la radio en México, tuvo la participación de Luis Miguel Martínez Cervantes, Integrante del Consejo Consultivo del IFT, Salma Jalife Villalón, Ex Subsecretaría de Comunicaciones. CEO Centro México Digital, Catalina Ovando, Titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la SCT y ex integrante del Consejo Consultivo del IFT, Ernesto Reyes, Director de Ingeniería de la CIRT y tuvo como moderador a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Mesa de Diálogo 8:  Aspectos regulatorios de la radio en México, tuvo la participación de Adrián Laris Casas, Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Fernando Borjón Figueroa, Excomisionado del IFT, Senior Advisor en Access Alerts Partnership, miembro de la Junta del Reglemento de Radiocomunicaciones (RRB) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Lidia Camacho, Ex Directora General de Televisión Educativa (DGTV), Experta del Sector, Gloria Leticia Caballero Ávila, Presidenta del Consejo Directivo de Radio Independiente de México y tuvo como moderador a Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios. La ceremonia de clausura de llevo a cabo por parte de Adolfo Cuevas Comisionado Presidente IFT y con palabras de Luis Alberto Mendoza, diputado federal, presidente de la comisión de radio y televisión de la cámara de diputados.


FORO JÓVENES AMI 2020  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado martes 24 y miércoles 25 y jueves 26 de noviembre de 2020 el -Foro Virtual Jóvenes AMI 2020-, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia y el impacto que tienen en la sociedad tópicos como el derecho a la información, los límites de la libertad de expresión, la divulgación de noticias falsas, así como los estereotipos en los contenidos audiovisuales y la publicidad.

El seminario contó con la participación de ponentes como Luis M. Romero-Rodriguez, Doctor en Comunicación por las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz; Fabiola Fernández Guerra Carrillo, Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona; Raúl Cortés Fernández, Licenciado y Maestro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los ponentes, a lo largo de 3 módulos, abordaron temáticas como la divulgación de noticias falsas y la necesidad de desarrollar competencias mediáticas; los estereotipos en la publicidad y en los contenidos audiovisuales y el equilibrio en el ejercicio de diversos derechos, como lo son el derecho a la información y la libertad de expresión con el derecho a la intimidad y a no ser violentado en internet o cualquier otro medio de información y comunicación. Los comentarios y apuntes corrieron por parte de Hilda Saray Gómez González, Defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM; Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y Adriana Solórzano Fuentes, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación.



Día 1
24 de noviembre del año 2020



Día 2
25 de noviembre del año 2020



Día 3
26 de noviembre del año 2020

SEMINARIO PARA DEFENSORES DE AUDIENCIAS 2020  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado martes 11 y miércoles 12 de febrero de 2020 el Seminario para Defensores de las Audiencias 2020, con el objetivo de brindar a defensoras y defensores herramientas útiles para el ejercicio de su labor así como detonar propuestas que puedan integrar en su quehacer frente a las audiencias, al tiempo que se fortalece el debate en torno a sus derechos.

El seminario contó con la participación de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, además de expertos en alfabetización mediática e informacional.

Los ponentes, a lo largo de 11 módulos, abordaron temáticas como el marco jurídico de los derechos de las audiencias, la relevancia de la alfabetización mediática e informacional, el consumo crítico de medios y contenidos audiovisuales, la importancia del papel del defensor de las audiencias, así como la necesidad de que los medios consideren e integren dentro de su programación el interés superior de la niñez, la perspectiva de género y el principio de no discriminación de las personas.


Día 1
11 de febrero del año 2020





Día 2
12 de febrero del año 2020



SEMINARIO INTERNACIONAL DESAFÍOS REGULATORIOS DE LA CONVERGENCIA EN LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES 2019  ▼

La Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) organizaron el 14 de noviembre de 2019, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el Seminario Internacional -Desafíos Regulatorios de la Convergencia en los Servicios Audiovisuales-.

Expertos internacionales dialogaron y debatieron de manera abierta sobre los retos que generan los cambios tecnológicos para los marcos regulatorios, así como de los servicios de comunicación audiovisual en la región, sus alcances, limitaciones y alternativas.

El Seminario Internacional sobre los desafíos regulatorios de la convergencia en el sector audiovisual permitió identificar una serie de recomendaciones sobre la regulación ante el nuevo entorno digital, los retos de dicho ecosistema; la multiplicidad de plataformas de acceso a los contenidos; y la experiencia de las diversas audiencias de plataformas digitales, tanto fijas como móviles y de servicios personalizados.




FORO ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL 2018  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 27 de Septiembre de 2018 Foro Alfabetización Mediática e Informacional.

Este foro tuvo como objetivo examinar prácticas internacionales y el estado actual nacional de la alfabetización mediática e informacional, para destacar la importancia de la formación de audiencias con sentido crítico y participativo; y a su vez promover estrategias y mecanismos sociodigitales en medios y contenidos audiovisuales que empoderen a dichas audiencias.

Se contó con la participación de destacados expertos, quienes expusieron las estrategias y medidas que actualmente llevan a cabo, lo que permitió obtener una base de información valiosa respecto de procesos y estándares internacionales de la materia.




FORO MEDIOS, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 2018  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 30 de abril de 2018, el Foro Medios, Niñas, Niños y Adolescentes.

Este foro tuvo como objetivo presentar los resultados del Estudio Cualitativo sobre el consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes, en el que se dieron a conocer los principales hallazgos que describen la relación y apropiación que tiene dicho grupo etario con los medios y contenidos. De igual forma se dió a conocer la actualización correspondiente al periodo 2017, de los Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida; en la cual se observará el comportamiento de los principales indicadores cuantitativos de exposición y uso de los mismos medios.

Además de la presentación de resultados, la realización de este evento fue importante para discutir y analizar la situación actual, así como los retos y expectativas, de la producción y programación de contenidos de radio y televisión dirigidos a las audiencias infantiles. Se contó con la participación de actores nacionales e internacionales que permitieron identificar áreas de oportunidad conjunta y compartir el conocimiento generado respecto de la relación entre los medios de comunicación y dicho grupo etario.




FORO DE CONTENIDOS DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS (VERSIÓN ESTENOGRÁFICA)

FORO MUJERES, MEDIOS Y TIC 2017  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); ONU Mujeres-México; la Oficina en México de la UNESCO, y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, llevaron a cabo, el 7 de marzo de 2017, el foro internacional Mujeres, Medios y TIC.

Este foro tuvo como objetivo analizar la situación de inclusión de las mujeres en los medios y en las tecnologías de la información , las formas en que se representan las mujeres y los hombres en los medios, así como el papel de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de comunicación e información como agentes cruciales de transformación sociocultural en materia de igualdad de género.

Como parte de las actividades del foro se presentó el Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, realizado por el IFT que forma parte de los compromisos adquiridos por el Instituto a partir de su adhesión a la campaña HeforShe de ONU Mujeres.




Memoria del Foro Mujeres, Medios y TIC - 2017

FORO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS 2015  ▼

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre de 2015, en la ciudad de México, el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias.

Especialistas nacionales e internacionales discutieron temas como La importancia de la alfabetización mediática para el ejercicio de los derechos de las audiencias; Derechos de niñas, niños y adolescentes. Experiencias de alfabetización mediática en el mundo; El papel de la regulación en torno a la alfabetización mediática; El papel de las Defensorías de las Audiencias y de los concesionarios en la promoción de los derechos de las audiencias; Alfabetización mediática en el aula y Esfuerzos de la sociedad civil por la defensa de los derechos de las audiencias.

Día 1
8 de diciembre del año 2015



Día 2
9 de diciembre del año 2015



Memoria del Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias

INFOGRAFÍAS  ▼

ADULTOS MAYORES  ▼

Consumo de Contenidos Audiovisuales Adulto Mayor ENCCA 2019
Consumo de contenidos BabyBoomers (1/3)
Contenidos y géneros BabyBoomers (2/3)
Uso de APPs de música BabyBoomers (3/3)
Consumo de Contenidos Audiovisuales BabyBoomers ENCCA 2022 (PDF)

AUDIENCIAS INFANTILES Y ADOLESCENTES  ▼

Acceso a internet de niñas y niños – ENCCA 2020-2021 (PDF)
Acceso a internet de niñas y niños - ENCCA 2018
Consumo de contenidos de niñas y niños por internet ENCCA2018
Infografía: Día del niño y de la niña 2020
Consumo en Internet de niñas y niños, ENCCA 2022(PDF)
Acceso a Internet de niñas y niños, ENCCA 2022 (PDF)
Consumo en Videojuegos de niñas y niños
Consumían los niñas y niños, ENCCA 2022 (1) (PDF)
Consumían los niñas y niños, ENCCA 2022 (2) (PDF)

CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES  ▼

Infraestructura ENCCA 2020-2021 (pdf)
Día Internacional de la Radio (ENCCA 22) (PDF)
Consumo de Videojuegos en México_ENCCA2022 (pdf)
Consumo de Contenidos por Internet en México ENCCA2022
Infraestructura de los hogares en México ENCCA2022 (pdf)
Consumo en TV abierta ENCCA 2020-2021
Consumo en TV paga ENCCA 2020-2021
Consumo en Radio ENCCA 2020-2021
Consumo en Contenidos por internet ENCCA 2020-2021
Consumo en Videojuegos ENCCA 2020-2021
Consumo por horario ENCCA 2020-2021
Consumo de Televisión Abierta en México_ENCCA2022 (pdf)
Consumo de Televisión de Paga en México_ENCCA2022 (pdf)
Consumo de Radio en México ENCCA2022
Consumo de Contenidos Audiovisuales Discapacidad ENCCA 2022
Consumo Regional por Medio Audiovisual ENCCA 2022
Infraestructura ENCCA23
Consumo en Televisión abierta ENCCA23
Consumo en Televisión de paga ENCCA23
Consumo en Radio ENCCA23
Consumo de videojuegos ENCCA23
Uso de internet ENCCA23
Consumo de contenidos en internet ENCCA23
Día Mundial de la Radio (ENCCA 2023)

PERSPECTIVA DE GÉNERO  ▼

Acceso y Consumo en Internet de Mujeres parte 1 – ENCCA 2020-2021 (PDF)
Acceso y Consumo en Internet de Mujeres parte 2 – ENCCA 2020-2021 (PDF)
Acceso y consumo de mujeres 2022 (PDF)
Consumo audiovisual de mujeres 2022 (PDF)
Consumo de videojuegos de Mujeres – ENCCA 2020-2021 (PDF)
Consumo en Videojuegos de mujeres 2022 (PDF)
Infografía: Monitoreo de programas deportivos con perspectiva de género
Acceso y Consumo en Internet de Mujeres parte 1 – ENCCA 2020-2021
Acceso y Consumo en Internet de Mujeres parte 2 – ENCCA 2020-2021
Consumo de videojuegos de Mujeres – ENCCA 2020-2021

PLATAFORMAS OVER THE TOP  ▼

Infografía: Demanda de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México 2021 (PDF)
Infografía: Oferta de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México 2021

REPORTES  ▼

CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES  ▼

Infografía: Estado del Gaming en México 2021
Reporte Especial: Estado del Gaming en México 2021
Informe: Oferta de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 4T 2022
Infografía: Demanda de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 2022
Informe: Demanda de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 2022
Infografía: Estado del Gaming en México 2022
Reporte especial: Estado del Gaming en México 2022
Informe: Oferta de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 1T 2023
Informe: Oferta de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 2T 2023
Informe: Oferta de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 3T 2023
Informe: Oferta de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 4T 2023
Informe: Demanda de OTT de Contenidos Audiovisuales en México Segunda ola 2023
Informe: Oferta de Anime en Plataformas OTT febrero 2023
Informe: Oferta de Anime en Plataformas OTT septiembre 2023
Reporte especial: Estado del Gaming en México 2023
Informe: Oferta de OTT de Contenidos Audiovisuales en México 1T 2024

CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE RADIO  ▼

Reporte de niveles de audiencia de radio - Junio 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Julio 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Agosto 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Septiembre 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Octubre 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Noviembre 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Diciembre 2023
Reporte de niveles de audiencia de radio - Enero 2024
Reporte de niveles de audiencia de radio - Febrero 2024
Reporte de niveles de audiencia de radio - Marzo 2024

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2023  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 1T 2023
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2023
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2023
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2023

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2022  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 1T 2022
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2022
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2022
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2022

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2021  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género T1 2021
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2021
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2021
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2021

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2020  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 1T 2020
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2020
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2020
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2020

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2019  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 1T 2019
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2019
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2019
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2019

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2018  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 1T 2018
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2018
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2018
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2018

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2017  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 1T 2017
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 2T 2017
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2017
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2017

TRIMESTRAL DE GÉNERO 2016  ▼

Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 3T 2016
Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectiva de Género 4T 2016

TRIMESTRAL DE ADOLESCENTES  ▼

Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 1T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 2T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 3T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 4T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 1T 2022
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 2T 2022
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 3T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 4T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 1T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 2T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 3T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en adolescentes 4T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 1T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 2T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 3T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 4T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 1T 2022
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 2T 2022
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 3T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 4T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 1T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 2T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 3T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en adolescentes 4T 2023 (PDF)

TRIMESTRAL DE NIÑAS Y NIÑOS  ▼

Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 3T 2020
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 4T 2020
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 1T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 2T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 3T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 4T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 1T 2022
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 2T 2022
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 3T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 4T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 1T 2023
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 2T 2023
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 3T 2023
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Radio en niñas y niños 4T 2023
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 3T 2020
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 4T 2020
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 1T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 2T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 3T 2021
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 4T 2021 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 1T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de Audiencia de Televisión en niñas y niños 2T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de audiencia de televisión en niñas y niños 3T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de audiencia de televisión en niñas y niños 4T 2022 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de audiencia de televisión en niñas y niños 1T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de audiencia de televisión en niñas y niños 2T 2023 (PDF)
Informe Trimestral Niveles de audiencia de televisión en niñas y niños 3T 2023 (PDF
Informe Trimestral Niveles de audiencia de televisión en niñas y niños 4T 2023 (PDF
2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados