Consulta pública sobre la “Metodología de Replicabilidad Económica aplicable a los Servicios del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones”.
Objetivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el “Instituto”) convencido de la importancia y la relevancia de transparentar su proceso de elaboración de nuevas regulaciones, recibirá comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier interesado a propósito de la “Metodología de Replicabilidad Económica aplicable a los Servicios del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones” (en lo sucesivo, la “Metodología”), la cual se propone con base en lo establecido en las medidas Sexagésima Cuarta y Cuarta Transitoria del Anexo 1, Sexagésima Séptima y Quinta Transitoria del Anexo 2 y Cuadragésima Novena y Quinta Transitoria del Anexo 3, de la “Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones mediante Resolución de fecha 6 de marzo de 2014, aprobada mediante Acuerdo P/IFT/EXT/060314/76”, así como en los artículos 21 y 24 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El objetivo principal de la Metodología consiste en aplicar pruebas de replicabilidad económica como herramienta regulatoria, que permita determinar si las tarifas de los servicios provistos por el Agente Económico Preponderante (en lo sucesivo, el “AEP”) a los usuarios finales pueden ser replicadas por operadores alternativos cuando hacen uso de los servicios mayoristas regulados del AEP.
En virtud de lo anterior, la presente consulta pública tiene el objetivo de transparentar y dar a conocer la presente propuesta de regulación asimétrica a efecto de que los interesados en la misma, puedan tener un mayor entendimiento sobre el alcance de dicha regulación y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que consideren relevantes.
Publicación
16 de Junio de 2017Duración
Del 19 de Junio de 2017 al 14 de Julio de 2017(20 días hábiles)Descripción de la mecánica
El Instituto recibirá los comentarios, opiniones, aportaciones y respuestas que se tengan con relación al contenido de la Metodología a través de la siguiente dirección de correo electrónico telecom.replicabilidad@ift.org.mx o bien, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes Común del Instituto ubicada en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
El Instituto pone a disposición de todos los interesados en participar en el presente proceso consultivo el “Formato para participar en la Consulta Pública”. Este documento se encuentra disponible para su descarga en la columna derecha del presente apartado, a efecto de que el mismo sea contestado y remitido al Instituto conforme a lo señalado en el párrafo que precede.
Asimismo, a fin de brindar y facilitar mayor información a todos los interesados sobre el presente proceso consultivo, el Instituto pone a su disposición:
1. El “Taller de Replicabilidad Económica”, en el que se abordarán, en términos generales, la estructura de las pruebas de replicabilidad (pruebas en formato Excel), los principales conceptos involucrados, así como las fuentes de información empleadas por el Instituto en su determinación.
El Taller se realizará el día 26 de junio de 2017, de las 10:00 a las 14:00 horas, en la Sala 4, Piso 1 del Edificio Alterno del Instituto, ubicado en Av. Insurgentes Sur # 838 Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, previa solicitud de participación, la cual deberá ser enviada a Luis Raúl González Romo, Jefe de Departamento de Análisis Cuantitativo, al correo electrónico: luis.gonzalez@ift.org.mx, número telefónico (55) 5015 4000, extensión 2242, en la que los interesados deberán proporcionar su nombre completo (nombre y apellidos) y, en caso de representar a un tercero, señalar el nombre de la persona que representa y acreditar dicha representación. La fecha máxima de recepción de solicitudes de participación será hasta las 12:00 hrs. del día 23 de junio de 2017.
2. La celebración de reuniones de trabajo referentes a la Metodología propuesta, las cuales se solicitarán a través del siguiente punto de contacto: Luis Raúl González Romo, Jefe de Departamento de Análisis Cuantitativo, correo electrónico: luis.gonzalez@ift.org.mx, número telefónico (55) 5015 4000, extensión 2242, previa solicitud en la que los interesados deberán proporcionar su nombre completo (nombre y apellidos) y, en caso de representar a un tercero, señalar el nombre de la persona que representa. Dichas reuniones de trabajo sólo podrán concertarse los días lunes y miércoles de las 9:00 a las 18:30 horas, en las instalaciones del propio Instituto y conforme a las reglas de contacto vigentes, por lo que se agradecerá que la solicitud respectiva sea enviada al punto de contacto con una antelación mínima de 3 días hábiles a la fecha en la que se pretenda realizar la misma.
La información que los interesados le hagan llegar al Instituto –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación al presente proceso consultivo no tendrá carácter vinculante, sin perjuicio de que el Instituto pueda ponderarlos en un documento que refleje los resultados de dicha consulta, incluyendo los que se desprendan del Taller y de las reuniones de trabajo antes señaladas.
Para cualquier otra duda, comentario o inquietud sobre el presente proceso consultivo, el Instituto pone a disposición de todos los interesados, el siguiente punto de contacto: Luis Raúl González Romo, Jefe de Departamento de Análisis Cuantitativo, correo electrónico: luis.gonzalez@ift.org.mx, al número telefónico (55) 5015 4000, extensión 2242, quien estará disponible en los mismos horarios de atención de la Oficialía de Partes Común del Instituto.
Con el propósito de asegurar una mayor accesibilidad e inclusión en sus procesos de consulta pública, el Instituto pone a disposición de todos los interesados los documentos e información materia del presente proceso consultivo, en distintos formatos (v.gr. archivos .docx, .xlsx y .pdf) a efecto de facilitar su manejo, lectura y decodificación a voz. En el caso de cualquier discrepancia sobre la accesibilidad del presente apartado, favor de contactarnos a través del siguiente número telefónico 01 (800) 2000120, o bien, en las siguientes direcciones de correo electrónico: atencion@ift.org.mx o jose.hernandez@ift.org.mx, para que, en un plazo no mayor a las 72 horas de recibida su petición, se le haga llegar el documento e información correspondiente en formato accesible.
Disposiciones aplicables
Una vez concluido el presente proceso consultivo, el Instituto no recibirá más comentarios, opiniones y aportaciones a razón de que este proceso se considerará culminado y cerrado.
En caso que la información que se le haga llegar al Instituto sobre el presente proceso consultivo sea realizada en representación de otra persona, sea moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica, copia simple del documento con el que se acredite dicha representación, por lo que, en caso contrario, la petición será entendida y registrada en el presente apartado a título personal del remitente.
No se atenderá ni publicará aquella información que no se encuentren relacionada con el objeto del presente proceso consultivo.
Temas relacionados
Compartir
Comentarios, opiniones y respuestas recibidas
Aviso
Los comentarios, opiniones y aportaciones que reciba el Instituto con relación a la presente Consulta Pública, serán publicados íntegramente en su portal de internet y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos salvo por lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.