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Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2024.

 

EN MÉXICO, 65.6% DE LAS MIPYMES TIENEN UN CONOCIMIENTO BÁSICO EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN INTERNET

 

  • 62.3% de las MiPymes consideran muy importante/importante que sus empresas se digitalicen; este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (83.8 %).
  • Las principales actividades digitales que realizan las MiPymes a través de internet son: buscar y obtener información de páginas web (64%) y subir contenido o información acerca de la empresa en internet (60.1%).
  • En cuanto al conocimiento que tienen sobre el uso de plataformas y herramientas digitales, destacan la banca en línea y el manejo de la página de Internet de la empresa.
  • 21.2% de las MiPymes señaló que, en los últimos dos años, el personal de su empresa se ha capacitado y/o autocapacitado para poder realizar actividades en línea o utilizar algún programa y/o software. Este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (47.4%).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el reporte “Percepción sobre las necesidades y el desarrollo de habilidades digitales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)” para el uso de internet, dispositivos y plataformas digitales por parte de este sector productivo del país; además, se presentan las diferentes maneras en las que obtienen información para el desarrollo de estas habilidades.

 

Percepción de las MiPymes sobre la digitalización

 

Las MiPymes asocian la digitalización a la necesidad de ser parte del cambio ya que las hace ser más eficientes, simplifica procesos y les permite incrementar su competitividad.

 

 

Asimismo, perciben que estar digitalizadas les ofrece muchas ventajas como: acceso a la información en todo momento para tomar decisiones más rápido, tener un mejor control de los clientes y pagos, un mayor alcance y exposición en plataformas digitales para conseguir más clientes e incrementar las ventas, así como elevar la productividad.

 

 

Importancia de la digitalización en las MiPymes 

 Un 62.3% de las MiPymes mencionaron que consideran muy importante/importante que sus empresas se digitalicen, este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (83.8%).

 

 

Conocimiento para realizar actividades a través de internet fijo y/o móvil

 

 

·        Un 65.6% de las MiPymes mencionaron que tienen un conocimiento básico en cuanto a las actividades que realizan en internet. Este porcentaje fue mayor entre las micro empresas (67.2 %).

 

  • En cuanto al conocimiento que tienen las MiPymes sobre el uso de dispositivos para acceder internet, en una escala del 0 al 10 siendo este último “conoce mucho”, destaca el Smartphone (8.6 puntos), mientras que, el uso de la computadora de escritorio, laptop y tableta tuvieron el mismo promedio (8.3 puntos). Este conocimiento fue mayor entre las medianas empresas.

 

  • Con respecto al uso de plataformas y herramientas digitales, las MiPymes mencionaron tener un mayor conocimiento en el uso de banca en línea (8.3 puntos) y el manejo de página de internet de la empresa (8.3 puntos). En cuanto a las plataformas y herramientas digitales de menor conocimiento destacan las relacionadas a la Ciberseguridad (5.6 puntos) y aplicaciones de Inteligencia Artificial (5.6 puntos).

 

  • Las principales actividades digitales que realizan las MiPymes a través de internet son: buscar y obtener información de páginas web (64%), subir contenido o información acerca de la empresa en Internet (60.1%) y copiar o mover archivos (53%). Mientras que, celebrar reuniones en línea (17%) y el análisis de grandes cantidades de datos o Big data (8%) fueron las actividades que menos realizan.

 

¿Cómo desarrollan sus habilidades digitales las MiPymes?

En cuanto a Alfabetización Digital, las MiPymes estuvieron de acuerdo en la importancia de que su personal tenga acceso a la educación digital porque implica aprendizaje y promueve su crecimiento en todos los aspectos.

Las MiPymes mencionaron que si su personal no supiera realizar alguna actividad en internet; pedirían ayuda a un(a) compañero(a) (44.1%), mientras que, 27.1% realizaría búsquedas en navegadores de internet.

El 21.2% de las MiPymes señaló que, en los últimos dos años, el personal de su empresa se ha capacitado y/o autocapacitado para poder realizar actividades en línea o utilizar algún programa y/o software. Este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (47.4%).

 

 

En cuanto a los temas que las MiPymes consideran que requieren capacitación, mencionaron principalmente el uso de programas de ofimática o técnicas informáticas (25.1%) y marketing digital (24.5%).

 

Sobre cómo suelen capacitarse y/o autocapacitarse en temasdigitales mencionaron:

  • Realizar búsquedas en la web a través de buscadores de internet.
  • Por medio de tutoriales como YouTube, TikTok, entre otros.
  • Recibir capacitaciones de su proveedor cuando adquieren algún programa o software o este último se actualiza.
  • Algunas MiPymes mencionaron recibir capacitaciones por parte del departamento de Tecnologías de la Información (TI) y otras contratan empresas externas.

 

El análisis de estas variables forma parte del diagnóstico del desarrollo de alfabetización digital que permite continuar evaluando y/o diseñando políticas públicas en favor de las MiPymes usuarias de los servicios de telecomunicaciones del país.

La medición de los patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones permitirá avanzar en términos de inclusión al ecosistema digital.

 

El Reporte “Percepción sobre las necesidades y el desarrollo de habilidades digitales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)” puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/percepcion-sobre-las-necesidades-y-el-desarrollo-de-habilidades-digitales-entre-las-micro-pequenas-y

 

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2024

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ LA CONVOCATORIA Y BASES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONCESIONAR EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE SEGMENTOS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACCESO INALÁMBRICO (LICITACIÓN IFT-12)

 

  • El objeto de la licitación es la puesta a disposición del mercado de las telecomunicaciones de diversos segmentos disponibles en las bandas de frecuencias 1427 – 1518 MHz (Banda L), 1850 – 1915 / 1930 - 1995 MHz (Banda PCS), 1710 – 1780 / 2110 - 2180 MHz (Banda AWS), 614-698 MHz (Banda 600 MHz), 814 - 824 / 859 - 869 MHz (Banda 800 MHz) y de 2500 - 2690 MHz (Banda 2.5 GHz).
  • El diseño de la licitación está enfocado en promover la participación en este proceso licitatorio, aumentar la cobertura y mejorar los servicios prestados a los usuarios finales.
  • El plazo de manifestación de interés iniciará a partir del 27 de enero del 2025.
  • La Convocatoria y Bases de la Licitación No.IFT-12 serán publicadas en el DOF en enero próximo, sin embargo, las bases están ya disponibles en el portal de Internet del Instituto.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúa con su labor de promover la competencia y la ampliación de la cobertura en el sector de telecomunicaciones, en beneficio de las personas usuarias. El pleno de este órgano regulador aprobó realizar la Licitación No. IFT-12, que tiene como objeto la asignación de 2,223 bloques de espectro radioeléctrico para la provisión de servicios de acceso inalámbrico en distintas bandas de frecuencia:

  • 3 bloques de 10+10 MHz con cobertura nacional en la Banda 600 MHz.
  • 6 bloques de 10 MHz con cobertura nacional en la Banda L.
  • 630 bloques de 5+5 MHz con cobertura por Área Parcial de Servicios (APS) en la Banda 800 MHz.
  • 320 bloques de 5+5 MHz con cobertura por APS en la Banda AWS.
  • 27 bloques de 5+5 MHz (3 bloques por cada Región Celular); 6 bloques de 0.8+0.8 MHz en cada una de las Regiones Celulares 1, 2, 3, 4, 5 y 8; 320 bloques de 5+5 MHz (1 bloque por cada una de las 320 APS), y 907 bloques de 5+5 MHz por APS en diferentes segmentos, en la Banda PCS.
  • 4 bloques de 10 MHz con cobertura nacional en la Banda 2.5 GHz.

El mecanismo de presentación de ofertas para esta licitación es del tipo simultáneo ascendente de múltiples rondas (SMRA, por sus siglas en inglés). Este procedimiento se llevará a cabo en un máximo de tres concursos, cada uno con los siguientes límites de acumulación de espectro:

  • Primer concurso: Los participantes podrán adquirir hasta el 20% del espectro en bandas bajas (inferiores a 1 GHz) y hasta el 20% del espectro en todas las bandas para servicios de telecomunicaciones móviles en la región geográfica de cada uno de los bloques, como a nivel nacional.
  • Segundo concurso: En caso de quedar espectro disponible al finalizar el Primer Concurso, el límite se incrementará hasta el 30% del espectro en bandas bajas y hasta el 30% del espectro en todas las bandas, con un límite adicional del 35% del espectro por banda en la región geográfica correspondiente en cada uno de los Bloques de interés, así como a nivel nacional.
  • Tercer concurso: En caso de quedar espectro disponible al finalizar el Segundo Concurso, los participantes podrán adquirir hasta el 35% del espectro en bandas bajas y hasta el 35% del espectro en todas las bandas en la región geográfica correspondiente a cada uno de los bloques de interés (APS, región celular y/o nacional), así como a nivel nacional, manteniéndose el límite máximo del 35% del espectro por banda.

Estos límites buscan prevenir niveles de acumulación de espectro que puedan dañar la libre concurrencia y la competencia económica, así como evitar el establecimiento de barreras a la entrada. Además, se busca fomentar la entrada de nuevos participantes o fortalecer la capacidad de competir de los ya establecidos y promover el uso eficiente del espectro.

El IFT también ha incorporado incentivos a la participación, que van del 25% al 40% de reducción en la fórmula de conversión que se usará para determinar los montos de las contraprestaciones, en función de la cantidad de espectro asignado y de la participación de mercado de los interesados. Estos incentivos buscan fomentar la competencia y la oferta de servicios a precios competitivos para los usuarios finales.

Adicionalmente, para impulsar la cobertura en localidades y secciones de tramos carreteros que no cuentan con servicios de telecomunicaciones móviles, se establecen obligaciones de cobertura en los bloques nacionales de la Banda 600 MHz y en la Banda 2.5 GHz, con el objetivo de garantizar que los servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de usuarios, incluyendo aquellas comunidades que actualmente no tienen acceso a estos servicios. Para ello, se tomará en consideración el Programa de Cobertura Social de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes 2023 – 2024.

La Licitación No. IFT-12 está diseñada para promover la participación en este proceso licitatorio, aumentar la cobertura y mejorar los servicios prestados a los usuarios finales. El plazo de manifestación de interés iniciará a partir del 27 de enero del 2025.

La Convocatoria y Bases de la Licitación No.IFT-12 serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero de 2025, sin embargo, las bases están ya disponibles en el portal de Internet del Instituto, en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/telecomunicaciones/2024/licitacion-no-ift-12-servicio-de-acceso-inalambrico

Con esta licitación, el IFT reafirma su compromiso de promover la competencia y de ampliar la cobertura y la mejora de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la población.

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ LOS LINEAMIENTOS GENERALES

PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS

 

  • A través de los Lineamientos se establece un marco que dota de eficacia y garantiza el funcionamiento sustantivo de los mecanismos de protección previstos por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  • Se determina de forma obligatoria la emisión de códigos de ética y la designación de defensorías de audiencias.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su XXXI Sesión Ordinaria los Lineamientos Generales para garantizar los Derechos de las Audiencias previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en cumplimiento de la sentencia dictada dentro del juicio de amparo 653/2019 del índice del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Los Lineamientos establecen los elementos que deben contener los códigos de ética de concesionarios de radio y televisión abierta, de televisión y audio restringidos, así como programadores de multiprogramación, con la finalidad de que cumplan con su objeto como mecanismos de protección en favor de las audiencias.

Asimismo, los Lineamientos regulan a las defensorías de audiencias, respecto de las cuales se contempla un listado de responsabilidades y funciones encaminadas a proteger los derechos de las audiencias, entre las que destacan: atención a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos recibidos por estas.

También, contemplan difundir los mecanismos con que cuentan las defensorías para garantizar los derechos de las audiencias, así como que las y los defensores podrán emitir recomendaciones a los concesionarios o programadores de multiprogramación.

Conforme a esto, los concesionarios y programadores en multiprogramación están obligados a contar con una defensoría de audiencias y un código de ética que estarán a disposición de las audiencias, a fin de que estas puedan hacer observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos respecto de la programación que reciben.

De esta manera, a través de los Lineamientos, y en el ejercicio de su facultad regulatoria, el Instituto establece un marco que dota de eficacia y garantiza el funcionamiento sustantivo de los mecanismos de protección previstos por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como vehículos para la defensa de los derechos de las audiencias conforme a las disposiciones jurídicas vigentes en la materia, resultantes de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 150/2017 y su acumulada 153/2017.

Los Lineamientos establecen que entrarán en vigor dentro del término de 15 días hábiles posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA LA CLASIFICACIÓN DE LA BANDA DE FRECUENCIAS

64-71 GHz COMO ESPECTRO LIBRE

  • Esta clasificación se suma a la reciente aprobación de la modificación de las condiciones técnicas de operación en la banda 57-64 GHz, clasificada también como espectro libre.
  • Con esta decisión, se suman 7 GHz adicionales de espectro libre contiguo que habilitarán el uso de nuevas tecnologías y dispositivos, mientras que se protegen los servicios incumbentes.
  • Se podrá usar por cualquier persona interesada, sin necesidad de contar con una concesión o autorización por parte del Instituto.

En su XXIX sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la clasificación como espectro libre de la banda de frecuencias 64-71 GHz para su uso por cualquier persona interesada, sin necesidad de contar con una concesión o autorización por parte de este órgano regulador. Asimismo, se aprobaron las condiciones técnicas de operación de los sistemas y dispositivos que operarán en esta banda de frecuencias.

Con esta decisión se fomenta la armonización regional en el uso del espectro radioeléctrico bajo las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos, habilitando el despliegue de dispositivos inteligentes asociados a los sensores de movimiento y sensores de perturbación de campo fijo.

Este tipo de sensores son utilizados en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten cubrir ciertas necesidades de comunicación inalámbrica que no requieren de una interacción física con los dispositivos, lo cual podría beneficiar a personas con alguna discapacidad al permitir contar con accesibilidad e interacción con sus dispositivos, facilitando la comunicación.

Como parte de este tipo de dispositivos están, por ejemplo, los radioenlaces entre estaciones fijas de alta capacidad de transmisión de datos, los dispositivos de baja potencia, los sistemas Wi-Gig, los dispositivos de corto alcance conocidos como wearables, así como los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.

El Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico (CTER)[1] del Instituto fue parte fundamental en la identificación de la necesidad de contar con un esquema de espectro libre para esta banda de frecuencias, lo que eventualmente derivó en la propuesta de clasificación aprobada para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

La clasificación de la banda de frecuencias 64-71 GHz como espectro libre maximiza la cantidad contigua de espectro radioeléctrico clasificado como espectro libre, al extender las operaciones de la banda de frecuencias 57-64 GHz, con el fin de aprovechar sistemas existentes que pueden operar en toda la banda de frecuencias 57-71 GHz. Con esta identificación, el IFT amplía las opciones para la innovación de soluciones tecnológicas en beneficio de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en el país.



[1]Micrositio de colaboración del Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico:  https://cter.ift.org.mx/dashboard

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2024.

 

EL IFT PREMIA A LAS PERSONAS GANADORAS DEL CONCURSO Nacional de Video, “Navega seguro, seguro lo logras”

 

  • Se inscribieron 630 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de 30 estados de la república.
  • Concursaron 156 videos, de los cuales, 60 concluyeron la etapa de evaluación al cumplir los requisitos técnicos y documentales previstos en la convocatoria.
  • Se pretende promover el acceso y cierre de la brecha digital, así como la seguridad y la confianza de las personas usuarias de internet pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del territorio nacional.

 

El Instituto Federal De Telecomunicaciones (IFT) realizó la premiación de la tercera edición del Concurso Nacional de Video, “Navega seguro, seguro lo logras”, en el que se inscribieron 630 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de 30 estados de la República, con 156 videos, de los cuales, 60 concluyeron la etapa de evaluación al cumplir los requisitos técnicos y documentales previstos en la convocatoria.

Con este certamen se promovió el acceso y uso de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para contribuir al cierre de la brecha digital, así como la seguridad y la confianza de las personas usuarias de internet pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del territorio nacional.

En esta edición del concurso colaboraron el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); WISP MX, y TIC OMV Telecomunicaciones indígenas, así como instituciones y asociaciones que dedican su trabajo en favor de los pueblos y comunidades indígenas de México que, con su conocimiento y experiencia, fortalecieron el objetivo, alcance y difusión del concurso.

Los integrantes del jurado fueron: Donají López Xiques, Subdirectora del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI; Iván León Javier, Director de Institucionalización del INALI; Luis Serna Coordinador Nacional de WISP MX; Abraham Briones, responsable de comunicación en TIC OMV y Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Los ganadores del concurso “Navega seguro, seguro lo logras” fueron:

 

1ra categoría: infantes entre 6 y 11 años 

  • 1er lugar:Liliana Yatsil Poot Acosta, de Quintana Roo, comunidad maya, con la pieza “La niñez maya también tiene derecho a la información digital”.
  • 2do lugar: Aimara Paola Pérez Rosas, del estado de Oaxaca, comunidad indígena zapoteca con la pieza “Decálogo para la creación de contenidos en lenguas indígenas en internet: zapoteco: Xí kó ták líl zá lô díʔztéʔ lô Internet”.
  • 3er lugar:Isaac Daniel Chagoya Monroy, del estado de Tlaxcala, comunidad indígena náhuatl de la región de Contla, de Juan Cuamatzi, con la pieza “Prevención de violencia digital y cambio cultural a través de narrativas de igualdad”.

 

2da categoría: adolescentes entre 12 y 17 años

  • 1er lugar: Francisca del Carmen Pérez Ramírez, del estado de Tabasco, comunidad Yokot'an, con la pieza “Navega segura”.
  • 2do lugar: Ada Elsy Mendoza Vázquez, del estado de Puebla, comunidad mixteca, con la pieza: “Cuídate de los fraudes”.
  • 3er lugar: Romina Yaretsi Petla Vázquez, del estado de Puebla, comunidad totonaca, con la pieza “Huehuetla Tejiendo Redes: Lenguas Vivas y Raíces en la Era Digital”.

 

3ra categoría: personas adultas de 18 años en adelante

  • 1er lugar: José Andrés Hernández Pérez, del estado de Chiapas, comunidad Tsotsil, con la pieza “Tey oyuk ta internet li jk'ope (Que mi lengua esté en internet)”.
  • 2do lugar: Raquel Hernández Colín, del estado de Hidalgo, comunidad Pañhé, con el video “Motsa (Barco)”.
  • 3er lugar: Jacobo Hernández Gómez del estado de Chiapas, comunidad Tsotsil, con el video “Los pasos en la historia”.

 

Con estas acciones el IFT refrenda su compromiso de trabajar de manera colaborativa con diversas instituciones en favor de las personas que pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas del país, además de convocarles a realizar diversos productos audiovisuales que sirvan para generar información sobre temas de ciberseguridad y reforzar la confianza de quienes utilizan internet.

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2024.

 

 

POSICIONAMIENTO DEL IFT ANTE EL RECORTE PRESUPUESTAL

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresa su extrema preocupación por el recorte presupuestal de más del 70% respecto al monto solicitado para el ejercicio fiscal de 2025, que pone en riesgo su operación y cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Lamentamos que no se hayan considerado las preocupaciones y riesgos que advertimos a los diputados federales por medios institucionales, desde el momento en que tuvimos conocimiento de la drástica reducción a los recursos presupuestados para el Instituto.

La reducción es tal que,considerando una inflación acumulada de 62% de enero de 2014 a noviembre de 2024, los 500 millones de pesos de presupuesto aprobados para el año 2025, equivalen a menos de 10% del presupuesto anual con el que contó el IFT en 2014.

Respecto a dicha reducción presupuestal, el IFT manifiesta las siguientes consideraciones:

  • El Decreto de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica establece que este Instituto deberá seguir cumpliendo con su mandato constitucional hasta en tanto transcurran los ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la legislación secundaria a que hace referencia el artículo Décimo transitorio del propio Decreto.
  • En este lapso, el IFT deberá ejercer sus funciones como el órgano autónomo encargado de la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como autoridad en materia de competencia económica para ambos sectores, por lo que los recursos presupuestales asignados resultan insuficientes para cumplir con dichas responsabilidades.
  • No contar con el presupuesto mínimo indispensable coloca a este órgano regulador en una situación crítica, pues se comprometen seriamente los mandatos constitucionales y su propia operación, que además está contenida en compromisos expresos de nuestro país en tratados internacionales, en particular el T-MEC. Todo ello, en perjuicio del desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y por ende, de las personas usuarias de los servicios y las audiencias.
  • En términos de lo dispuesto en el Decreto de reforma constitucional ya aprobada por el Constituyente Permanente, es obligatorio priorizar los derechos laborales de las personas servidoras públicas que componen esta institución, lo cual estaría en riesgo de cumplirse con el presupuesto asignado.
  • El recorte presupuestal compromete o implica dejar de realizar importantes proyectos que este Instituto ha implementado en favor de las y los usuarios, de las comunidades y pueblos indígenas, así como de la inclusión digital, entre ellos:

 

  • ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información), que se realiza junto con el INEGI pero que es financiada por el IFT, con lo cual se carecerá del diagnóstico sobre la evolución en el uso de diversas tecnologías por parte de la población en nuestro país, útil para el diseño de políticas públicas encaminadas al cierre de la brecha digital.
  • PRORADIO, el programa a través del cual personal del Instituto promueve la obtención de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ofreciendo orientación y apoyo para los trámites y puesta en marcha de estos proyectos que contribuyen a preservar su lengua y costumbres, con el cual se reducirá la posibilidad de que más de estas comunidades cuenten con su propio medio radiofónico.
  • Otorgamiento del 1% del presupuesto de comunicación social y publicidad a las estaciones de radio comunitarias, indígenas y afromexicanas, conforme a lo previsto al artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dado que ya no se contará con el presupuesto para publicidad institucional.
  • Mantenimiento tanto al Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) como al Sistema de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER), lo que afectará las acciones de planeación de despliegue de infraestructura y espectro.
  • Actividades de verificación, vigilancia del espectro, verificación de regulación asimétrica, imposición de sanciones por incumplimientos a la legislación y regulación, con lo cual se corre el riesgo de un escenario indeseable en el que proliferen estaciones piratas que generen interferencias perjudiciales a las señales de los concesionarios, y perder el terreno ganado en el combate de estas acciones ilícitas.
  • Acciones de alfabetización digital y de alfabetización mediática e informacional, lo que impactará en el cierre de la brecha digital de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), perjudicando a sectores vulnerables de nuestro país. 

El IFT hace un respetuoso llamado a que se considere la asignación adicional de recursos durante el ejercicio fiscal 2025 que le permitan atender y cumplir sus tareas sustantivas, y cumplir con lo previsto en la reforma constitucional aprobada en términos de respetar los derechos laborales de su personal, mientras el Instituto continúe en funciones y el capital humano sea transferido a los nuevos entes gubernamentales que asumirán sus funciones.

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2024.

 

EN MÉXICO 74% DE LAS PERSONAS CONSUMEN CONTENIDOS AUDIOVISUALES

 EN TV ABIERTA Y 55% POR INTERNET

 

  • La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2024 refleja que, en promedio, las personas consumen diariamente 2.3 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas en promedio para consumir contenidos por internet.
  • El consumo de radio alcanza el 33% y la programación favorita es la musical con 82% seguido de noticias con 40 por ciento.
  • Un 24% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (76%) y de consolas de videojuegos (32%), mientras que 57% lo hacen en línea.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2024, que da a conocer que el 74% de las personas encuestadas ven canales de televisión abierta, de los cuales 50% prefiere sintonizar noticiarios, 46% películas y 33% telenovelas.

En promedio, las personas en México consumen diariamente 2.3 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas para consumir contenidos audiovisuales por internet.

Respecto a quienes ven contenidos audiovisuales en internet, se registra un aumento importante: mientras que, en 2015, esta proporción era de 26%, en 2024 se ubicó en 55%, siendo los géneros más mencionados en la encuesta las películas con 53%; series con 41%; así como deportes y videos musicales con 23%, respectivamente.

Las plataformas más utilizadas son YouTube (66%), seguido de Netflix (32%), TikTok (29%), Facebook (29%) y Disney+ (13%).

De acuerdo con la ENCCA, el consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en 24%, con películas, series y deportes como los géneros favoritos.

En cuanto a la radio, 33% de las personas entrevistadas dicen escucharla y destinan para ello 2.9 horas promedio al día. De éstas, 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 11% declaró escuchar frecuencias de AM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales (82%), noticiarios (40%) y deportes (13%).

Entre los participantes de la encuesta, 24% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (76%) y de consolas de videojuegos (32%). Destaca que 57% lo hacen en línea, de los cuales, 88% juega o interactúa con otras personas.

Para esta edición se incluyó un módulo específico sobre el consumo noticioso, en el cual destaca que el 72% de las personas ven o escuchan las noticias, entre quienes 61% lo hace a través de canales de televisión abierta, 35% por medio de las redes sociales y 15% en estaciones de radio.

Consumo de contenidos audiovisuales en infancias

Respecto de niñas y niños, 72% declara ver canales de televisión abierta y 71% consumir contenidos audiovisuales por internet. En cuanto a redes sociales y mensajería el dato es relevante, ya que en 2017 el porcentaje era de 39%, en 2023 ascendió a 68% y para este 2024, 74% menciona su uso.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, se consolida como un referente nacional e internacional al brindar datos útiles que constituyen un punto de partida para el análisis de la evolución mediática, así como un instrumento de medición orientada a proveer información en beneficio de diversos sectores de la sociedad de nuestro país.

El tamaño de la muestra fue de 8 mil 750 encuestados de los cuales; 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional.

La encuesta se ha realizado durante nueve años de manera consecutiva, y la presente edición 2024 se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL TERCER informe ESTADÍSTICO trimestral 2024 de

LA PLATAFORMA Soy UsuariO

 

  • En el tercer trimestre de 2024, 8 mil 666 personas usuarias de servicios de telecomunicaciones ingresaron inconformidades en el sistema pre conciliatorio Soy Usuario.
  • 83.7% de los casos fueron atendidos; 9.3% se encuentran en proceso de atención y; 7% restante, refiere a casos que fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.
  • Siete empresas concentran 90.4 por ciento de las inconformidades recibidas. 
  • 92.3% de las personas que respondieron la encuesta de satisfacción, indicaron que sí recomiendan el uso del sistema.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Tercer informe estadístico trimestral 2024 de la plataforma “Soy Usuario”, el medio de pre conciliación que sirve de apoyo a las personas, cuando reciben servicios de telecomunicaciones con alguna deficiencia, fallas totales o en los casos en que no les respetan las condiciones contratadas.

A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma con el fin de que ofrezca una solución a la problemática planteada. En caso de que la persona afectada no esté satisfecha cuando la inconformidad queda con estatus de atendida, se puede solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que inicie el proceso conciliatorio establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el tercer trimestre de 2024, se recibieron 8 mil 666 inconformidades, lo que representa un aumento de 8.0 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior (6 mil 11). 

Por lo que hace a la atención brindada, 83.7% de los casos fueron atendidos; 9.3% se encuentran en proceso de atención y 7% restante fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

 

 

Las problemáticas más reportadas por las personas usuarias fueron “fallas en el servicio”, “cargos, saldos y bonificaciones” y “cambio de compañía conservando el mismo número (portabilidad)”.

Siete empresas recibieron el mayor número de inconformidades, concentrando 90.4% de los casos recibidos:

 

 

El tiempo promedio de atención, en días hábiles:

 

Una vez que se obtiene respuesta final al caso, las personas tienen la opción de calificar la atención dada por la empresa, a continuación, se presentan los resultados para los proveedores con mayor número de inconformidades recibidas. 

 

Respecto de la utilización de la plataforma, 92.3% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.

 

El IFT publicó recientemente la sección denominada “Información estadística de inconformidades y orientación”, herramienta interactiva que permite conocer, de manera rápida y sencilla, distintas estadísticas respecto de la atención a las inconformidades provenientes del sistema Soy Usuario, así como de la orientación que otorga el Instituto respecto del ejercicio de derechos. Se invita a consultarla en:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDFmNjQ0OWMtZDM4Yi00YjI1LWIyMGQtZDgyMjMwMDg2ZDI2IiwidCI6IjdmNGQyNWRjLTBjYjAtNDkwOC04OWJmLTE2MTAyYTE5MzdlNiIsImMiOjR9

Para conocer más a detalle de la atención brindada, por empresa, el Tercer Informe Estadístico Trimestral 2024 del Sistema Soy Usuario, está disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/tercer-informe-estadistico-trimestral-soy-usuario#overlay-context=usuarios-y-audiencias/informes-estadisticos-soy-usuario

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

 

Para cualquier duda sobre el uso del sistema y respecto del ejercicio de los derechos en materia de telecomunicaciones, contamos con los siguientes medios de contacto: el número 8002000120; el correo electrónico atencion@ift.org.mx; el chat en vivo y la asesoría vía WhatsApp, cuyos enlaces están disponibles en la página principal del IFT: www.ift.org.mx Si se requiere asesoría presencial, en nuestras instalaciones, favor de hacer cita en https://haztucita.ift.org.mx/web/

 

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2024.

 

El IFT PRESENTA EL PRIMER REPORTE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE TELEFONÍA MÓVIL DE LOS OPERADORES MÓVILES VIRTUALES 2015 VS 2024 

  • El Reporte analiza, por primera vez, los cambios en la oferta de telefonía móvil de los OMV de acuerdo con los precios y la canasta de servicios incluida: minutos de voz, SMS, datos móviles (MB) para navegación libre y MB para redes sociales.
  • De 2015 a 2024, la participación de mercado de los OMV aumentó de 0.8% a 11.9%. En la modalidad prepago, el número de OMV identificados pasaron de 4 a 37, mientras que, para la modalidad pospago, pasaron de cero a 7. 
  • En 2015, ninguno de los OMV incluía en sus recargas una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales, mientras que, en 2024, 97% de los esquemas incluye estos servicios, sin importar el monto de recarga.
  • De estos esquemas, en 2024, el 44% incluye más de mil minutos de voz y mil SMS, 57% ofrece más de 5 mil MB para navegación libre y 24% incluye MB para uso de redes sociales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el primer Reporte de Evolución de la oferta de los OMV 2015 vs 2024, que muestra la evolución de los precios y de las principales características de la oferta de telefonía móvil que los Operadores Móviles Virtuales pusieron a disposición de las personas usuarias.

El objetivo del Reporte consiste en identificar los cambios y la evolución, por modalidad de contratación, que presentó la oferta de los OMV de acuerdo con los precios (monto de recarga y renta mensual), así como de la canasta de servicios incluida (minutos de voz, SMS, datos móviles para navegación libre y MB para uso de redes sociales[1]).

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Telefonía móvil prepago

  • De 2015 a 2024, el número de OMV aumentó de 4 a 37, en tanto que, el número de esquemas prepago ofertados pasó de 4 a 65.
  • En 2015, el 100% de la oferta correspondía a esquemas de consumo bajo demanda[2], mientras que, para 2024 esos esquemas representan el 3%. Para este tipo de esquemas, el costo mínimo que pagaban las personas usuarias en 2015 era de 0.85 centavos por minuto de voz, SMS y/o datos móviles (MB), en tanto que, en 2024, el costo mínimo por estos servicios es de 0.68 centavos.
  • En 2024, 97% de los esquemas incluye una canasta de servicios (minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales), sin importar el monto de recarga. De estos esquemas, el 44% incluye más de mil minutos de voz y mil SMS, 57% incluye más de 5 mil MB para navegación libre. Asimismo, 24% incluye MB para uso de redes sociales.

Telefonía móvil pospago

  • En 2015 no se localizaron OMV que ofertaran planes en pospago, mientras que, para 2024 se localizaron 7 OMV en esta modalidad.
  • En los planes pospago de 2024, 55% incluye minutos de voz ilimitados, SMS ilimitados y más de 5 mil MB para navegación libre. Asimismo, 35% incluye MB para uso de redes sociales.
  • La mayor parte de la oferta se encuentra en el rango de renta mensual de 150 a 300 pesos, así como mayores a 300 pesos (35% cada rango).

De igual manera, el reporte contiene una sección en la que se presenta el perfil de la oferta de telefonía móvil de cada uno de los OMV identificados en ambos años.

Se destaca que durante al periodo de estudio se presenta un aumento en la participación de mercado y número de OMV que ofertan planes y tarifas, tanto en la modalidad prepago como en pospago, lo cual representa mayores opciones para las personas usuarias al momento de contratar servicios de telecomunicaciones.

El IFT continuará elaborando y publicando Reportes que analicen la oferta de los OMV como un mecanismo que contribuya a brindar información a las personas usuarias e interesados en el sector.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/evolucion-de-la-oferta-de-planes-y-tarifas-de-los-omv-2015-2024



[1] MB para navegación libre: cantidad de MB otorgados en cada plan y/o monto de recarga que la persona usuaria puede utilizar para navegar en cualquier aplicación y/o página web.

MB para uso de redes sociales: cantidad de MB otorgados y que se destina exclusivamente al uso de una o más redes sociales que están incluidas dentro de cada plan y/o monto de recarga. Esta cantidad puede ser acotada o ilimitada y es independiente de los MB que se incluyen para navegación libre.

[2] Es decir, en este tipo de esquemas prepago no se incluye una canasta de servicios, si no que el consumo de los servicios se debitan de manera individual del monto de la recarga con base en los costos por minuto de voz, SMS y MB.

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2024.

EL IFT PRESENTA EL SÉPTIMO INFORME EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTAS MAYORES

  • Este año se reportan un total de 2,024 centros de atención accesibles por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones.
  • Con el Plan para el Desarrollo de Habilidades Digitales “IFT te enseña” se han capacitado a más de 450 personas con discapacidad y personas adultas mayores, de manera física y virtual.
  • Los Informes en materia de accesibilidad que emite el IFT promueven el acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC entre las personas con discapacidad y adultas mayores, así como la protección de sus derechos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por séptimo año consecutivo, presenta el Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores, en el que se identifican los avances y resultados derivados de la aplicabilidad de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad.

Esta edición presenta información sobre el uso que las personas con discapacidad y adultas mayores hacen de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y destaca los beneficios que les proporcionan estas herramientas al ayudarlos a vencer barreras en los ámbitos social, profesional y de entretenimiento, así como para satisfacer sus necesidades como personas usuarias.

En el Informe se evaluó, por segundo año, tanto la accesibilidad como la usabilidad de diez aplicaciones móviles de prestadores de servicios de telecomunicaciones en sus versiones iOS y Android. Dicha evaluación identificó la necesidad de herramientas tecnológicas que permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones.

Respecto a la accesibilidad web, de los 25 concesionarios y autorizados evaluados, Weex mantuvo por segundo año la primera posición en la evaluación de la accesibilidad web, al obtener una calificación de 89.25 por ciento.

Los concesionarios y/o autorizados que tienen el mayor porcentaje de cumplimiento en sus paginas web, de conformidad con las Pautas de Accesibilidad Web, son los de servicios móviles:  Weex con 89.25% y Telcel 86.89%, seguidos de los servicios fijos con 87.08% por parte de Telnor.

También se evaluó la accesibilidad de los Centros de Atención de los concesionarios y autorizados, así como los mecanismos que ponen a disposición de personas con discapacidad y adultas mayores para la adecuada atención de sus necesidades en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Este año se reportan un total de 2,024 centros de atención accesibles,adicionalmente, hay 389 centros de atención que no cuentan con elementos de accesibilidad, las justificaciones que dieron los concesionarios y autorizados son las siguientes:

  • Las características y/o las condiciones externas del inmueble no permiten implementar todos los elementos de accesibilidad.
  • Las condiciones físicas y las dimensiones del centro de atención no permiten garantizar al 100% los elementos de accesibilidad.
  • Restricciones municipales o contractuales que impiden realizar cualquier modificación al inmueble.

En cuanto a acciones de capacitación, 9 empresas reportaron la impartición de cursos en materia de accesibilidad, con la finalidad de sensibilizar a sus empleados para asesorar a las personas con discapacidad y así poder brindarles herramientas para brindar una atención en condiciones de igualdad y equidad garantizando la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Con el Plan para el Desarrollo de Habilidades Digitales “El IFT te enseña” 2024, el Instituto impartió talleres y cursos para promover las habilidades digitales y con ello reducir la brecha digital y fomentar su empoderamiento. Entre los talleres impartidos se encuentran los de protección de datos personales y alfabetización digital para personas adultas mayores, los cuales permitieron capacitar a más de 200 personas. También se impartieron cursos a 250 personas usuarias a través de la modalidad en línea.

Los informes en materia de accesibilidad son elaborados y emitidos de conformidad con las mejores prácticas internacionales y con base en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como del Consejo Consultivo del IFT y lo establecido en los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad, relacionados con la necesidad de medir y evaluar de manera constante los avances en materia de accesibilidad a servicios de este sector para personas con discapacidad.

El reporte se puede consultar en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/septimo-informe-en-materia-de-accesibilidad

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