El IFT da a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 (Comunicado 76/2017)
EL IFT DA A CONOCER LA ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES 2016
- Ocho de cada diez personas que escuchan la radio lo hacen principalmente en sus hogares. Los dispositivos que más usan son el estéreo o grabadora (66%), el teléfono celular (21%) y el radio del auto o transporte (16%).
- Tres de cada diez entrevistados consume contenidos audiovisuales en plataformas de internet, principalmente utilizando su teléfono celular.
- La encuesta arroja que siete de cada diez personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.
Por segundo año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.
La encuesta permite al IFT contar con elementos que coadyuven al logro de los objetivos y atribuciones que le confiere la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Entre los principales hallazgos se encuentra que el 96% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar. En promedio las personas tienen 1.9 televisores, de los cuales 1.2 son digitales. Cerca de la mitad de la población (48%) sólo cuenta con señal de televisión abierta.
Los canales de televisión abierta son vistos por el 74% de la población que prefiere sintonizar noticiarios, películas y telenovelas.
Los contenidos de tv abierta se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y por las tardes en fines de semana. Estos canales también son los más vistos entre quienes tienen el servicio de televisión de paga.
Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga los géneros favoritos son: películas, series y deportes. De los entrevistados con este tipo de servicio, el 47% señala como principal razón para contratarlo el disponer de más opciones de contenidos y canales. Los canales exclusivos de TV de paga se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y en fines de semana por las tardes y noches.
Por otra parte, 41% de las personas escuchan la radio, de las cuales el 82% reportó consumirlo en el hogar. Los contenidos musicales, noticiarios y de entretenimiento son los favoritos de las audiencias de radio y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (66%), seguido del teléfono celular (21%) y el radio del coche o transporte (16%). El 6% de la población que escucha radio lo hace por internet, principalmente porque puede encontrar programas repetidos o podcast (39%).
En lo que se refiere a contenidos audiovisuales en internet, 26% de las personas declara consumirlos. Los videos musicales, películas y series son los contenidos favoritos, y el lugar donde más se consumen es en el hogar. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube (90%), seguida por Netflix (22%) y el dispositivo que más utilizan es el teléfono celular.
Finalmente, 20% de las personas declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular y consolas (ambos con 45% de menciones).
La encuesta fue realizada entre el 14 de octubre y el 24 de noviembre de 2016 a individuos de siete o más años de edad, tanto en zonas rurales como urbanas de la República Mexicana. La encuesta está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural.