El 32% de los usuarios de internet móvil usan entre uno y 3 GB al mes, la mayoría en sistema prepago (Comunicado 01/2021) 05 de enero
Ciudad de México a 5 de enero de 2021
EL 32% DE LOS USUARIOS DE INTERNET MÓVIL
USAN ENTRE UNO Y 3 GB AL MES, LA MAYORÍA EN SISTEMA PREPAGO
- De acuerdo con el Reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles, 78% de los usuarios de telefonía móvil señalaron tener acceso a datos móviles, lo cual muestra que el servicio de datos móviles es imprescindible en la vida diaria, para estar comunicados y como apoyo para que las personas sean más productivos.
- El análisis destaca que, de los usuarios de Telefonía móvil que cuentan con acceso a datos móviles, 24% tiene un perfil de consumo de datos móviles bajo (hasta 1GB); 32% un perfil medio (más de 1 GB a 3 GB); 19% un perfil alto (más de 3 GB); y 3% cuenta con datos, pero no tiene conocimiento sobre su consumo de GB.
- Entre los que cuentan con un perfil medio, 79% tienen contratado el servicio bajo la modalidad prepago y en promedio recargan $104 con una frecuencia promedio de 20 días; mientras que 20% mencionó tener contratado el servicio bajo la modalidad pospago, con una renta mensual promedio de 344 pesos.
- Entre los usuarios que no tienen acceso a datos móviles, las principales razones son porque no le interesa/no lo necesita (31%); no sabe utilizar internet (23%); y porque tiene un teléfono móvil obsoleto (17%).
- En un consumo simulado, los usuarios de telefonía móvil en México realizan un pago menor por llamadas, SMS y GB con respecto al promedio de países seleccionados de la OCDE.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de Telefonía móvil 2019”, en el que se da a conocer que, 78% de los usuarios de telefonía móvil señalaron tener acceso a datos móviles, lo cual, muestra que el servicio de datos móviles es imprescindible en la vida diaria, para estar comunicados y como apoyo para que las personas sean más productivos.
De este total de usuarios de telefonía móvil con acceso a internet, 24% tiene un perfil de consumo de datos móviles bajo (hasta 1GB); 32% un perfil medio (más de 1 GB a 3 GB); 19% un perfil alto (más de 3 GB); y 3% cuenta con datos, pero no tiene conocimiento sobre su consumo de GB.
En el documento se incluye el análisis del servicio de telefonía móvil segmentado por perfiles de consumo sobre la demanda (patrones de consumo referidos por los usuarios en las encuestas) versus la oferta (planes y tarifas disponibles para los usuarios), que permite dar un seguimiento periódico a la evolución de la demanda y oferta como un impacto a los usuarios ocasionado por el mercado y los precios.
Asimismo, el Reporte presenta un comparativo de la oferta de planes y tarifas con respecto a otros países de la OCDE para un determinado consumo simulado de número de llamadas, mensajes cortos (SMS) y los GB adquiridos por los usuarios para un determinado monto de recarga o renta mensual en términos de Paridad de Poder de Compra con respecto al dólar estadounidense (PPC/USD).
Con base en esta información, se definieron los siguientes perfiles de consumo de datos móviles:
Entre los resultados más relevantes por cada tipo de perfil de consumo que se estudian en el Reporte, se encuentran los siguientes:
Perfil sin acceso a datos móviles
• Representan 22% de los usuarios encuestados; de estos, 91% tienen contratado el servicio bajo la modalidad prepago y refieren recargar en promedio $66 con una frecuencia promedio de 20 días; mientras que, 7% mencionó tener contratado el servicio bajo la modalidad pospago, con una renta mensual promedio de $229.
• Las principales razones por las cuales estos usuarios no tienen acceso a datos móviles son porque no le interesa/no lo necesita (31%); no sabe utilizar internet (23%); y porque tiene un teléfono móvil obsoleto (17%).
Perfil de consumo de datos móviles bajo (Hasta 1 GB)
• Representan 24% de los usuarios de los usuarios encuestados; de estos, 85% tienen contratado su servicio bajo la modalidad prepago y en promedio recargan $88 con una frecuencia promedio de 21 días; mientras que 14% mencionó tener contratado el servicio bajo la modalidad pospago, con una renta mensual promedio de $304.
• En el aspecto internacional, para un consumo simulado de 100 llamadas, 140 SMS y 0.5 GB, tanto los usuarios de prepago como los de pospago en México, tendrían que realizar un monto de recarga/pago mensual menor con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE.
Perfil de consumo de datos móviles alto (mayor a 3 GB)
• Representan 19% de los usuarios con acceso a datos móviles; de estos, 72% tienen contratado el servicio bajo la modalidad prepago y en promedio recargan $98 con una frecuencia promedio de 19 días; mientras que 26% mencionó tener contratado el servicio bajo la modalidad pospago, con una renta mensual promedio de $461.
• En el aspecto internacional, para un consumo simulado de 300 llamadas, 225 SMS y 5 GB, los usuarios de prepago en México, tendrían que realizar un monto de recarga mayor con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, mientras que, para los usuarios de pospago el pago mensual es menor.
El “Reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de Telefonía móvil 2019”, tomó como fuentes principales a las Encuestas a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, así como a los Reportes de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles, estos documentos se encuentran disponibles en la página de electrónica del IFT: https://www.ift.org.mx/portalusuarios#informes-reportes