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Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta la versión 4.0 de la Calculadora Interactiva de Probabilidades de uso de TIC en México. (Comunicado 15/2023) 21 de febrero

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2023.

 

EL IFT PRESENTA LA VERSIÓN 4.0 DE LA CALCULADORA INTERACTIVA

DE PROBABILIDADES DE USO DE TIC EN MÉXICO

 

  • Esta herramienta permite identificar brechas en el uso de las TIC para diferentes grupos de población para los cuales no hay datos desagregados.
  • Calcula la probabilidad de uso según el sexo, edad, nivel educativo, estrato socioeconómico y entidad federativa donde habita.
  • Esta nueva versión incorpora el uso de radio, TV abierta, computadora y búsqueda de empleo por internet.
  • Los adultos de 55 años y más son el grupo más rezagado en el uso de las TIC y actividad por internet, sobre todo en lo que hace a búsqueda de trabajo en línea.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de capacitarse por internet que los hombres.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 4.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México, herramienta interactiva que muestra el uso de las Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC) y la realización de algunas actividades por internet, con base en su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, estrato socioeconómico y lugar de residencia[1].

Esta es la cuarta edición de la Calculadora de Probabilidades creada por el IFT y los cambios más relevantes respecto a la versión previa son:

  1. Se incluye el análisis del uso de tres nuevas TIC: computadora, radio y TV abierta; además de una actividad realizada en internet: búsqueda de empleo[2].
  2. Se incluye el análisis por grado de urbanización (rural y urbano) a nivel nacional. 
  3. Entre las características sociodemográficas se agrega el estrato socioeconómico[3], una de las variables de mayor impacto en las probabilidades de uso de las TIC.

La principal ventaja de la Calculadora es que da información precisa sobre el uso de las TIC por grupos de población para los cuales difícilmente se puede tener datos mediante una encuesta. Por ejemplo, con la Calculadora se puede aproximar el uso del internet por los niños y niñas de 6 a 12 años que viven en el estado de Guerrero y compararlos contra los que habitan en otros estados. Además, se puede conocer qué tanto cambia este resultado cuando se “modifica” alguna característica sociodemográfica, por ejemplo, cuánto impacta sobre el uso de internet tener educación primaria o secundaria, o bien, vivir en un hogar de un estrato socioeconómico bajo o medio.

Entre los resultados de la Calculadora 4.0 destacan los siguientes:

  • Los adultos de 55 años y más son el grupo más rezagado en cuestión de uso de las TIC y actividades en internet, en especial en la búsqueda de empleo en línea, el consumo de contenidos audiovisuales gratuitos, la capacitación a través de internet, el uso de redes sociales y el uso de computadora. Por ejemplo, un hombre de 55 años o más, con estudios de preparatoria, que vive en Tamaulipas, que no trabaja y pertenece al estrato socioeconómico medio bajo tiene una probabilidad de 35.0% de acceder a audiovisuales gratuitos a través de internet. Sin embargo, para un hombre con las mismas características, pero con edad entre 45 y 54 años, la probabilidad aumenta a 55.2%. Lo anterior es importante, toda vez que, en México, el 65.1% de las personas de 55 años o más que no usan internet indican que no lo hacen porque no saben utilizarlo, además, un 20% adicional indica que no le interesa o no lo necesita, por lo que también podría inferirse que estos últimos tampoco conocen su utilidad.
  • La educación tiene un impacto significativo en el uso de las TIC y actividades por internet. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 18 a 24 años que vive en Baja California Sur, que tiene estudios de primaria, no trabaja y pertenece al estrato medio alto, tiene una probabilidad de buscar empleo por internet de 35.3%, mientras que, para una mujer con las mismas características, pero que cuenta con estudios de licenciatura, la probabilidad aumenta a 65.7 por ciento.

 

Lo anterior es importante ya que solo el 1.5% de la población cuenta con posgrado, mientras que el 29% de la población de 6 años o más tiene primaria como máximo grado de estudios, seguido de secundaria con 27%, preparatoria con 21% y licenciatura con 14%[1]. Además, existen actividades en internet que requieren mayores habilidades para realizarlas que otras, como el caso del uso de la banca por internet, por lo que la educación juega un papel importante como determinante de su uso.

 

  • Comparando mujeres y hombres, es más probable que las mujeres se capaciten por internet. El aprendizaje por internet representa una oportunidad de educación más accesible, lo que ha ayudado a que la participación de las mujeres sea mayor en la educación en línea de lo que es en las escuelas tradicionales[2]. De acuerdo con la calculadora, una mujer de 25 a 34 años, que vive en Yucatán, trabaja, tiene estudios de nivel preparatoria y pertenece al estrato socioeconómico medio bajo; tiene una probabilidad de 85.3% de usar internet para capacitación, mientras que, para un hombre con las mismas características mencionadas, la probabilidad disminuye a 81.0%. Esto se repite cuando se mantienen las características sociodemográficas para ambos sexos, la probabilidad de que las mujeres se capaciten en línea será mayor que la de los hombres.
  • Existen marcadas diferencias entre las entidades del país, por ejemplo, una mujer que vive en la Ciudad de México, que tiene entre 18 y 24 años, con un nivel educativo de preparatoria, que no trabaja, y además se encuentra en el estrato socioeconómico medio bajo, tiene una probabilidad de usar internet de 97.3%. En contraste, si se cambia el lugar de residencia al estado de Chiapas y todas las demás características siguen siendo las mismas, la probabilidad de usar internet disminuye a 85.8%. Una de las posibles causas de esto es el nivel de acceso a internet que tienen los usuarios en dichas entidades; mientras que en Chiapas existen 27 accesos, en Ciudad de México la cifra asciende a 110 accesos del servicio fijo de internet por cada 100 hogares, a nivel nacional esta cifra es de 70 accesos por cada 100 hogares[3].
  • Las personas que se encuentran en los estratos socioeconómicos más bajos tienen menos probabilidad de utilizar las TIC y de realizar actividades por internet, en especial en el uso de computadora, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, uso de redes sociales y la búsqueda empleo por internet. Por ejemplo, una mujer de 25 a 34 años sin trabajo, que vive en la Ciudad de México, con estudios de universidad y pertenece al estrato bajo, tiene una probabilidad de buscar empleo a través de internet de 39.0%, mientras que, para una mujer con las mismas características, pero que pertenece al estrato socioeconómico alto, la probabilidad aumenta a 54.0%. Lo anterior es importante considerando que 60% de los hogares en México que no cuentan con internet es debido a la falta de recursos económicos [4].

¿Cómo funciona la Calculadora 4.0?

  1. En la sección 1.-Usos de TIC y actividades por internet, el usuario realiza la selección del dispositivo, TIC o actividad por internet que desea analizar. Entre las TIC disponibles para su selección se encuentran el uso de celular convencional, uso de celular inteligente, uso de televisión abierta, uso de radio, uso de computadora y uso de internet. En cuanto a las actividades por internet se puede seleccionar el uso de redes sociales, uso de internet para la capacitación o educación, consumo de medios audiovisuales gratuitos y de paga, realización de compras y ventas por internet, uso de la banca por internet y búsqueda de empleo.
  2. Posteriormente, en la sección 2.- Características sociodemográficas, el usuario puede seleccionar el sexo, nivel educativo, estrato socioeconómico, ocupación, edad y lugar de residencia, acorde al nivel de la variable sociodemográfica que desea analizar. Por ejemplo, de entre los niveles educativos se puede elegir: ninguna, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.
  3. La herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado.

Esta herramienta aporta información para que los gobiernos federal, estatal y municipal puedan desarrollar políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, ya que los resultados permiten identificar a los grupos de población más rezagados en términos del uso de las TIC y la realización de actividades por internet.

La Calculadora de Probabilidades 4.0 puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx

En complemento, la Nota técnica: Estimaciones de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México 2022, que se utilizó para la elaboración de la Calculadora, se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/estadisticas/notacalculadora2022

 

 

 
 


[1]La Calculadora fue desarrollada con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, la cual es representativa a nivel nacional, nacional urbano, nacional rural, y por entidad federativa.

[2] Las TIC que se mantienen en el análisis de la Calculadora 4.0, con respecto a la versión anterior, son: el uso de teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente e internet. Mientras que las actividades que se realizan por internet que se mantienen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias y uso del internet para capacitación o educación.

[3] Los estratos socioeconómicos son una clasificación de las viviendas de 1 a 4 de acuerdo con ciertas características socioeconómicas de las personas que las habitan, así como características físicas y el equipamiento de las mismas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima esta estratificación por medio de métodos estadísticos multivariados.

[4] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

 

[5] World Economic Forum (2022). Global Gender Gap Report 2022. Disponible en: https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2022

[6] Información del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT). Disponible en: https://bit.ift.org.mx/

[7] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

 

 Fecha del Comunicado: 21 February 2023

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