Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Mauricio Lugo, sobre marcación a 10 dígitos
Mauricio Lugo (ML), conductor: Cambios a los que hay que estar muy atentos.
Y esta mañana me permito saludar con gusto vía telefónica a Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Muy buenos días, Rafael, ¿cómo te encuentras?
Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Mauricio, es un gusto saludarte. Muchas gracias.
ML: Pues con esta información relevante, cambios que se vienen en la marcación y desde luego hacérselas saber al teleauditorio.
REH: Sí, como bien lo señalas, es una información muy relevante y muy pertinente porque —como se adelanta en la nota que mostraron—, efectivamente, a partir del primer minuto de este próximo sábado 3 de agosto la marcación a nivel nacional se modifica, se modifica para uniformarla, simplificarla y para eliminar ciertos prefijos.
Esto implica todos los números telefónicos en el territorio nacional se marcarán a diez dígitos, ya no importa desde qué teléfono hacemos la llamada, si es un teléfono fijo o un teléfono móvil, no importa a qué teléfono queremos contactar si es teléfono fijo o teléfono móvil, y no importa en dónde se encuentra ese teléfono, si es de nuestra propia localidad o de una localidad diferente.
Toda la marcación es uniforme a diez dígitos, con lo que conlleva la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.
ML: Escuchábamos que también el número 01 800 sufre modificaciones, ¿seguirá siendo gratuito? Y, bueno, para informes desde luego esta página de Internet.
REH: Sí, claro que sí. Los números 800 —como bien lo señalas— es un número de marcación gratuita para los que lo utilizamos y también los números 900, que ésos no son gratuitos, son de servicios o de entretenimiento, que ésos sí tienen un costo, se modifica la marcación para eliminar el 01 y dejar en el caso de los números 800, 800 y el resto de la numeración; y en el caso de los números 900, los 900 y el resto de la marcación.
Pero, como lo señalamos, el prefijo 01 se elimina para todos los casos y así también el 044 y 045.
ML: ¿Estos cambios a qué obedecen, Rafael?
REH: Sí, primero que nada, a simplificar los procedimientos de marcación, aunque parezca mentira, todavía hoy en día muchos compatriotas tienen problemas para marcar sus números y contactar los números que tienen... Que deseen contactar precisamente por la utilización de estos prefijos.
Entonces, se ha complicado para algunas personas y en virtud de ello se realizan hasta a veces dos o tres intentos para contactar a los números que quieren enlazar.
Entonces, para homologar y simplificar estos procedimientos de marcación es que se eliminan estos tres tipos de prefijos.
Segundo, también como beneficio de los usuarios es llevar nada más a la parte de los hechos lo que desde el 1° de enero del año 2015 ya observamos, que es la eliminación del cobro de larga distancia.
Como lo señalo, desde el 2015 ya no...
ML: Entiendo que van a impulsar... Perdón, Rafael.
Entiendo que van a impulsar esta campaña ya de cara a lo que viene siendo el 3 de agosto que está próximo, ¿qué va a pasar después de esta fecha si la gente sigue marcando 01 800 o el 01?
REH: Esa es una buena pregunta. No va a pasar nada el primer minuto, va a haber un periodo de convivencia, lo que se llama convivencia para que la gente, y es un periodo de ajustes, un periodo para que la gente se acostumbre a la nueva marcación.
Entonces, por un periodo de tiempo van a convivir las dos marcaciones, la vieja y la nueva, pero, eventualmente, nos quedaremos con la nueva para que la marcación ya sea uniforme de manera en el futuro.
ML: Excelente.
Rafael, muchísimas gracias. Pues bueno, muy al pendiente.
Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muy al pendiente de esta campaña, te agradecemos este enlace telefónico.
REH: Es un gusto, Mauricio.
ML: Muchísimas gracias, muy buenos días. Muy pendientes, entonces a partir del 3 de agosto estos cambios, estos ajustes en la marcación de los teléfonos, largas distancias, así es que muy, muy al pendiente.